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Apuntes de Historia CXXXIX
 
 
 
 
 
 
 
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29 de Agosto de 2015
Gárgoris 7  IV
Hemos venido considerando en los anteriores textos de esta serie el número siete de la revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, “Gárgoris”, correspondiente a este verano de 2015, tratando de dar a conocer a los lectores sus contenidos, los artículos de Historia que se reúnen en las páginas de este número 7 de “Gárgoris”, en sus tres secciones, la sección “General”, el apartado de “Miscelánea”, y la sección de “Reseñas”.
Hemos abordado en los textos precedentes los primeros artículos de la revista, unos trabajos que se encuentran contenidos en la sección “General” (la destinada a los trabajos relativos a la región del Bajo Guadalquivir), tales como el artículo de tema arqueológico firmado conjuntamente por Manuel Parodi y Jesús Rodríguez, el trabajo sobre los primeros pobladores de Trebujena del que es autor José Cabral, o el texto sobre Crequi el Tamborilero fruto del esfuerzo de nuestro paisano José María Hermoso.
A continuación de este último artículo, y siempre en la sección “General” de la revista, encontraremos el trabajo de título “Reminiscencias del pasado. Una nueva visión de las Carreras de Caballos”, del que es autor el estudioso sanluqueño Rafael Montaño García, quien también ha prestado su colaboración ya anteriormente a la revista.

En este documentado texto (que ocupa las páginas 13 a 19, ambas inclusive, de este número de la revista), el autor del mismo ha querido presentar a los lectores una recoleta al tiempo que fascinante colección de imágenes antiguas, unas fotos realizadas en el contexto de las Carreras de Caballos de Sanlúcar hace un siglo (grosso modo), y que reflejan el ambiente humano de la competición y de la playa sanluqueña en tiempos de nuestros bisabuelos.
 
 
Se trata de una pequeña colección inédita que ahora ve la luz de la mano de su propietario, Rafael Montaño, y que viene acompañada y enmarcada por el texto que desarrolla el autor en torno a algunos aspectos de la realidad de la Sanlúcar de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Sanlúcar de Barrameda a la que pertenecen estas instantáneas centenarias de las Carreras de Caballos, en las que aparecen, como no podía ser de otro modo, no sólo jinetes y caballos, sino el público que da vida a esta fiesta, a este espectáculo de nuestras playas: parejas, grupos familiares de distintos espectro y ámbito social, lo que se refleja, por ejemplo, en sus vestimentas, todo lo cual permite al lector aproximarse de modo más que fidedigno al aspecto visual de las Carreras hace un siglo, una realidad tan entrañable como atractiva, tan nuestra como universal.
 
Precisamente la imagen que ilustra la portada de la revista, de este número 7 de “Gárgoris”, es una de las fotografías del texto de Rafael Montaño, imagen titulada por el autor del artículo como “Más que mil palabras”, y que muestra lo que a todas luces parece ser una pareja de enamorados que hacen una pausa en su tarde de Carreras para dedicarse unos minutos a ellos mismos, en sus sillas de enea, con su ramo de flores, ella, y su sombrero canotier, él...
Finalmente se cierra este cuerpo de textos de la referida sección “General” de la revista con el artículo titulado “La Carpintería de Ribera en Bajo de Guía”, del que es autor el profesor, también sanluqueño, Juan José García Rodríguez, y que se encuentra entre las páginas 20 y 22 de la revista.
 
Juan José García Rodríguez es asimismo, como Rafael Montaño, Jesús Rodríguez, José María Hermoso o José Cabral, un colaborador ya habitual de la revista “Gárgoris”, y en este caso concreto presenta a los lectores un interesante artículo cuyos párrafos se centran en una actividad económica y artesana tradicional como es la carpintería de ribera, en el ámbito y contexto del sanluqueñísimo barrio marinero de Bajo de Guía a mediados del pasado siglo XX.
 
El texto se encuentra acompañado de una serie de fotografías de la época, en las que se refleja el ambiente de la Bajo de Guía de mediados del pasado siglo, con personas y personajes del momento, así como con embarcaciones y tareas propias de la actividad, la carpintería de ribera, a la que como sabemos están dedicados los párrafos de este artículo, que cierra, además, los contenidos de la sección “General” de la revista.
 
La sección de “Miscelánea” (dedicada como siempre a trabajos no directamente relacionados con la región, geográfica e histórica, del Bajo Guadalquivir) está ocupada por un solo texto (que ocupa las páginas 23 a 26, ambas incluidas, de la revista), del que es autora la historiadora, arqueóloga y gestora cultural gaditana Nuria Herrero Lapaz, quien presenta un estudio sobre una experiencia consolidada de difusión cultural y del Patrimonio Histórico, un trabajo titulado “TAPECA (Talleres Pedagógicos Caleta)”, en el que la autora presenta la actividad de los referidos Talleres Pedagógicos “Caleta” (creados y dirigidos por la propia Herrero Lapaz) y su trabajo en pro de la divulgación histórica y patrimonial, especialmente entre los más pequeños, a lo largo de estos últimos lustros en la ciudad de Cádiz.
La sección de “Reseñas”, que cierra el número de la revista, presenta un texto firmado por Manuel J. Parodi Álvarez en el que se recoge la recensión del libro titulado “Estudio histórico-arqueológico preliminar de la “Casa de los Arcos” (Calle Zárate 2, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)”, del que son autores el propio Manuel Parodi, Jesús Rodríguez Mellado y Mercedes Herrera, y que desarrolla el estudio de una casa de los siglos XV-XVI, sita en el Barrio Bajo, en la calle Zárate, testimonio de los primeros momentos de la ocupación del viejo Arrabal de la Ribera medieval, una edición patrocinada por los propietarios de dicho inmueble, Dª. María Luisa de Contes y D. Manuel Jesús Barba.
 
En este estudio histórico-arqueológico los autores abordan no sólo la Historia de este edificio de obra civil (probablemente el primero de su naturaleza estudiado en profundidad en Sanlúcar de Barrameda), sino que a través del estudio de dicha construcción realizan una profunda aproximación a la evolución histórica de la ciudad y su traza urbana en los siglos medievales, tanto en época islámica como en época cristiana.
 
En este libro, reseñado en las páginas del número 7 de “Gárgoris” los autores tratan de presentar a los lectores el que es posiblemente el primer estudio de conjunto sobre este tema, sobre la evolución de la Sanlúcar medieval desde los siglos IX-X hasta los siglos XV-XVI, desde las incursiones vikingas por el Guadalquivir (a mediados del siglo IX) que dieron origen al ribat que hoy conocemos como Palacio de Medinasidonia, y las primeras amonedaciones almorávides que en las que se recoge el testimonio más antiguo conocido hasta hoy del nombre de “Sanlúcar” (a caballo entre los siglos XI y XII).
 
 
 
 

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