Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CXLIII
 
 
 
 
 
 
 
Apuntes de Historia CXLIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
26 de Septiembre de 2015
La Casa de los Arcos (Calle Zárate 2) (I)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Queremos ahora traer a colación a estos párrafos el libro de reciente aparición titulado “Estudio Histórico-Arqueológico preliminar de la “Casa de los Arcos” (Calle Zárate 2, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)”, del que son autores quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez, junto a los colegas historiadores y arqueólogos Jesús Rodríguez Mellado y María de las Mercedes Herrera Jiménez; un trabajo editado por la sanluqueña Asociación Luis Eguílaz de Amigos del Libro y las Bibliotecas, que ha sido impreso por Santa Teresa Industrias Gráficas, y que ha visto la luz en nuestra ciudad, en Sanlúcar de Barrameda, en el aún palpitante verano de 2015 (y que cuenta con un total de 189 páginas, a todo color, siendo su I.S.B.N. 978-84-606-7968-4 y su Depósito Legal CA-173 2015.
Gracias a la sensibilidad y al interés por la defensa del Patrimonio Histórico de personas comprometidas de manera real, positiva y constructiva con su ciudad y con la cultura como es el caso de Dª. María Luisa de Contes y D. Jesús Barba Calvo, paisanos nuestros, ha podido ser llevado a cabo y ha visto, además (lo que representa un doble mérito para sus patrocinadores), la luz este estudio de naturaleza histórica y arqueológica que centra su interés en la casa de la Calle Zárate, la “Casa de los Arcos” (de la que son propietarios la señora de Contes y el señor Barba), un edificio que constituye un ejemplo de obra civil en el Casco Histórico, en el Barrio Bajo de Sanlúcar, cuya construcción ha de remontarse al siglo XVI, cuando no incluso a momentos anteriores de la Historia de nuestra ciudad (como los autores del estudio consideramos que debió ser).

 
En el desarrollo y elaboración de este trabajo, cuyos resultados presentamos ahora  adelantamos en estas líneas, se han combinado los estudios histórico y arqueológico, centrado este último fundamentalmente en determinados componentes de la casa, tales como los paramentos de la misma, o las estructuras de su planta baja, entre las que sobresalen los dos potentes arcos que dan nombre al edificio, así como en los materiales cerámicos conservados de la misma, todo lo cual nos hace remontar su primera fábrica, como se ha mencionado, al Quinientos, si bien determinadas estructuras de la misma casa llevan a considerar muy seriamente (como se señala en el estudio) la posibilidad de al menos parte de los bajos de la casa (los altos pertenecen a cronologías más recientes, del XVIII-XIX) puedan retrotraer su marco cronológico incluso a momentos anteriores al antedicho siglo XVI, esto es, a ese siglo XV que viera configurarse el Arrabal de la Ribera, del que esta histórica “Casa de los Arcos” sin duda formó parte en su día.
            Se trata, posiblemente, del primer estudio de estas características realizado sobre una obra civil de esta naturaleza en nuestra ciudad, ya que en Sanlúcar de Barrameda contamos con trabajos (y hablamos especialmente de libros, sin descartar los artículos) centrados en edificios históricos y monumentales, de naturaleza religiosa fundamentalmente (aunque no únicamente), de la localidad, si bien hasta el momento no se había contado con un estudio cuyo interés se centrase en una obra civil de estas características y naturaleza específicamente dedicado a una casa, a una obra civil particular de este porte.
 
Los autores estamos convencidos, como lo están asimismo los promotores e impulsores del estudio, que este trabajo se inserta en la correcta (al tiempo que oportuna y necesaria) línea de acción, esto es, en aquella que considera que el Patrimonio Histórico no sólo no debe ser -ni es- un problema, sino que debe representar parte (al menos) de la solución de cara a la gestión de nuestros Cascos Históricos en España.
 
De este modo, y bajo esta perspectiva, el Patrimonio Histórico (entendido como una realidad de amplio espectro) podrá llegar a ser verdadera y definitivamente no sólo un elemento de atracción de cara a un turismo cada vez más interesado en la excelencia y la originalidad (y que empieza a no interesarse sólo por los tópicos de masas), sino que podrá además, al mismo tiempo y junto a lo anterior, cumplir una función pedagógica de cara a (y en el seno de) la ciudadanía, con vistas a convertirse en una herramienta para la mejor comprensión de nuestras ciudades, de los entornos históricos de las mismas y de nuestro propio pasado, sin pasar por alto la nítiva evidencia (bien materializada en la Casa de los Arcos, sin ir más lejos y por ejemplo) de que la correcta conservación de los inmuebles históricos en manos privadas (especialmente por lo que respecta a las residencias particulares de particulares) contribuirá a la revalorización de los referidos inmuebles, algo siempre interesante para sus propietarios.
 
Este estudio ha permitido además presentar a los lectores un estudio, el primero de su naturaleza, que se ocupa del crecimiento y la evolución de la trama urbana de la Sanlúcar medieval en sus dos épocas islámica y cristiana, unas páginas dedicadas no ya a la historia factual, sino al análisis, el estudio y la comprensión de la evolución de la ciudad desde la villa vieja islámica hasta la villa nueva cristiana, y hasta la formación de los núcleos embrionarios del Barrio Bajo: la vieja Judería medieval y el Arrabal de la Ribera gestado a los pies de la Cuesta de Belén, que acabarían por fundirse para formar ese Barrio Bajo que complementaría al Barrio Alto a la hora de conformar los perfiles históricos de la ciudad. Por todo ello nos atrevemos a señalar que no es sólo un estudio sobre un edificio histórico, el primero de su naturaleza en la ciudad que aborda una obra civil de estas características, sino un libro sobre Historia medieval de Sanlúcar de Barrameda.
 
El libro que ahora presentamos -titulado como decíamos “Estudio Histórico-Arqueológico preliminar de la “Casa de los Arcos” (Calle Zárate 2, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)”- está formado por un conjunto total de 189 páginas, dotadas de ilustraciones en color, y provistas de fotografías, dibujos, planimetría y figuras; reproducimos el índice la obra a continuación: 1. Introducción; 2. Objetivos y metodología; 3. Contexto histórico; 3.1. Introducción; 3.2. Sanlúcar medieval, islámica y cristiana; 3.2.1. Sanlúcar islámica; 3.2.2. Sanlúcar cristiana; 4. Análisis de las estructuras emergentes: los arcos; 4.1. Análisis tipológico; 4.2. Análisis descriptivo; 4.3. Síntesis estratigráfica; 4.4. Fichas; 5. Estudio del material arqueológico; 6. Resultados del estudio paramental del muro Sur de la vivienda; 7. Conclusiones; 8. Bibliografía; 9. Anexo fotográfico.
 
En próximos capítulos de esta serie entraremos a considerar algunos de los contenidos del libro, de modo que podamos darlos a conocer entre los lectores de esta serie dedicada a la divulgación histórica sobre Sanlúcar de Barrameda. 
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962