Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCXCV
 
 
 
 
 
 
 
Apuntes de Historia CCXCV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
02 de Septiembre de 2018
Segunda edición de la biografía del Infante D. Alfonso de Orléans y Borbón, pionero de la Aviación Española
Manuel Jesús Parodi Álvarez..-Ha visto la luz en este verano de 2018 la segunda edición de la biografía que el historiador de la aviación Cecilio Yusta Viñas dedica a la figura del Infante D. Alfonso de Orléans y Borbón, as del aire, pionero de la aviación española y europea (lo que es decir, mundial), ilustre vecino de Sanlúcar de Barrameda, personaje histórico por linaje y nacimiento, y quien fuera de tan capital relevancia para el origen y el desarrollo del arma aérea y de la aviación española en general en las primeras décadas del pasado siglo XX.
Este denso (son 413 páginas en total) y a la misma vez tan interesante libro -la recientemente publicada segunda edición de esta biografía- versa, como señalamos, sobre la vida, la figura y la trayectoria como piloto de S.A.R. Don Alfonso de Orleans y Borbón, quien en sus dilatada experiencia de tantos años como aviador conocería la evolución de esta técnica desde sus primeros pasos, con los muy primeros vuelos realizados con más que precarios aparatos casi artesanales de principios del siglo XX (esto es, de los pasos iniciales de la aviación mundial) hasta el vuelo a reacción, experiencia ésta (la de volar en un avión militar a reacción) que el Infante también tuvo ocasión de vivir.

El autor, el mencionado Cecilio Yusta, piloto civil él mismo (con una extensa carrera en la aviación civil española, tanto en vuelo en Aviaco y en Iberia como en tierra, donde ocupase altas responsabilidades en materia de formación de pilotos civiles), presenta en este trabajo un pormenorizado y muy completo estudio histórico en cuyos párrafos trata de manera concienzuda sobre de la vida y la obra de su protagonista desde su infancia hasta los postreros años del Infante, en un volumen muy cuidado (tanto en sus contenidos como en su presentación, en las cuestiones de fondo como en los aspectos formales de una notable edición, que sigue en este sentido los patrones y las pautas de la primera) que cuenta como apuntábamos con más de 400 páginas de una información exhaustiva y que se presenta al mismo tiempo acompañada por un tan extenso como interesante a la par que notable repertorio de fotografías históricas, algo que hace si cabe aún más interesante la lectura del volumen en cuestión.
Es de señalar igualmente que la edición se presenta en un formato que cuenta con el formato en papel así como con un CD que viene a complementar documentalmente al libro, completando aún más y de este modo la carga de información que el volumen nos brinda.
Este volumen ha sido editado (en esta segunda edición) por la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas y la Fundación Infantes Duques de Montpensier, contando con diseño y fotomecánica de Filmacrom, S.L. y con el trabajo de impresión de Jomagar, estando publicado en Madrid con D.L. M-24371-2011 e ISBN 978-84-939086-0-7; como en la primera edición, lleva en portada, un retrato del Infante D. Alfonso en uniforme de faena de piloto, obra de Antonio Echagüe conservada en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, y en las guardas encontramos el cuadro de la Inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, obra de Alfonso Grosso que pertenece a Patrimonio Nacional y se conserva en los Reales Alcázares de la ciudad de Sevilla, una imagen en la que como es sabido aparece asimismo el Infante D. Alfonso, muy cerca del Rey Alfonso XIII, su primo.
El libro cuenta con un total de 21 capítulos, además del prólogo, la introducción y el apartado de agradecimientos, un espacio para las siglas, y, al final, un apartado para el origen de la información manejada, amén de un capítulo dedicado a la Bibliografía empleada y un índice onomástico de personas, lo que se completa y se cierra con los árboles genealógicos paterno y materno del Infante que presentan los ascendentes y descendientes de este histórico personaje alcanzando hasta la tercera generación (supra et infra).
Es de señalar además que un libro que trate acerca de la vida del infante D. Alfonso de Orléans será siempre, de uno u otro modo, un libro relacionado con la Historia de Sanlúcar de Barrameda; baste en ese sentido que signifiquemos la estrechísima, íntima incluso, relación existente entre la Casa de Orleans y la ciudad de Sanlúcar desde mediados del siglo XIX (a lo largo ya de tres siglos, el XIX, el XX y lo que llevamos del XXI), una relación fructífera que proporcionaría a la ciudad el innegable efecto de la acción benefactora de los infantes desde los lustros centrales del Ochocientos.
Entre otras cuestiones que Cecilio Yusta aborda en su libro se encuentran algunos temas principales tales como la carrera profesional como aviador del Infante D. Alfonso, los muy diversos avatares de su vida familiar, que se conjugarían con los sucesos de la Historia de España a lo largo de buena parte del siglo XX e incluso en los años finales del Ochocientos, su matrimonio con quien habría de ser su inseparable compañera para toda la vida, S.A.R. la Infanta Dª. Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, el esencial e histórico papel desempeñado por el Infante en el desarrollo de la aviación española (civil y militar), su capacidad para remontar las circunstancias más adversas (tanto personales, como profesionales e incluso familiares), su trabajo en la división europea de la casa Ford donde comenzaría, de incógnito, como simple operario (llegando a ocupar puestos de altísima responsabilidad en la misma casa Ford más adelante, de la mano de un atónito Henry Ford, que descubriría sorprendido la verdadera identidad de aquel operario ascendiéndolo de inmediato y confiriéndole altas responsabilidades comerciales en la empresa), sus complicadas relaciones con el dictador Francisco Franco, su defensa a ultranza de los ideales monárquicos democráticos y su enorme sentido de la lealtad y de la responsabilidad, amén de su carácter afectuoso con compañeros y subordinados, amén de su incondicional amor por la familia; todos estos factores dan forma a las pinceladas con las que el autor ha construido de manera magistral a lo largo de estas más de 400 páginas el perfil de su biografiado.
Finalmente nos atreveremos a señalar que todo amante de la Historia en general, o en particular de la aviación, o de Sanlúcar en especial, habrá de encontrar en las páginas de esta biografía del Infante aviador un libro tan rico en sus contenidos como, a la misma vez, muy ameno en su lectura, un trabajo que verdaderamente hace justicia al objeto de su interés y que presenta de un modo claro y pulcro la vida y la obra de un ser humano, D. Alfonso de Orleáns y Borbón, que forma parte de manera destacada de la Historia reciente de España, del proceso de construcción de la Aviación mundial así como de la Historia reciente de Sanlúcar de Barrameda.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962