martes, septiembre 26, 2023

SER BISEXUAL O RENUNCIAR A UNO MISMO

 CRONOLOGÍA DE LA BISEXUALIDAD  (Pulsar en el enlace)"Ser gay o renunciar a uno mismo" para entender la evolución de gay a bisexual

Aunque puedan aparecer ciertas contradicciones, la bisexualidad comienza a plantearse a raíz de una relación de comunicación con una actriz española, que despierta en mí el interés por la mujer en general, y me doy cuenta que no fue todo en mi vida un rechazo hacia ellas en el aspecto de mi condición sexual. Recuerdo entonces que mis primeras novias formales, como yo las llamaba surgieron en mi adolescencia también y me atraían afectivamente bastante por su personalidad y físicamente con las que tengo algunas relaciones sexuales. Después, durante mi vida recuerdo que siempre era extraña la etapa en la que no tuviera interés por una chica. Estoy hablando ya superado los veinte años. Incluso tuve con algunas en concreto encuentros pasionales y me enamoraba de ellas. Sufrí incluso por algunas rupturas durante largos tiempos. Pero esto no impedía todo lo contado con anterioridad en lo que llamo mi condición de gay, ya que no es un rechazo para nada lo vivido y mis sentimientos de atracción de ciertos hombres. 


                 Mantengo el mismo espíritu de amar con libertad



Ante esta situación trato de madurarlo con muchas conversaciones, pero especialmente con llamadas a un teléfono gratuito del Gobierno Central español para denuncias de casos de  LGTBIfobia y de información y asesoramiento psicológico y jurídico. Una conversación telefónica clave fue con una chica Psicóloga muy preparada, atenta, sin prisas, a la que le expongo todos los detalles de mi evolución vital en lo relativo a la orientación sexual . Y me comunica que es un caso de bisexualidad, que no me preocupe mucho en etiquetarme y que me lo tome con naturalidad y que a veces es normalmente tardío el tomar conciencia de la bisexualidad. Eso no quiere decir que me enamore de todos los hombres o mujeres, obviamente, sino de ciertas personas que me atraigan por diferentes razones, que puede ser hombre o mujer. A partir de entonces me quedo más tranquilo. 


 Mantengo el mismo espíritu de amar con libertad sin renunciar a mi personalidad, a ser yo mismo. Normalmente la bisexualidad es más incomprendida por la sociedad, porque no se entiende que te pueda atraer un hombre y una mujer. Yo me he ido dando cuenta que hay etapas en las que te puede atraer más un hombre y otras etapas una mujer, aunque no tenga que ser necesariamente así normalmente. La bisexualidad está considerada muy compleja por la falta de visibilidad e incomprensión en los ambientes cercanos e incluso familiares, por lo que produce en muchos bisexuales problemas emocionales, depresiones. De ahí mi necesidad de hacerlo público, aunque muchos no lo entiendan. Es casi una cuestión de higiene mental.

Hace pocos días le comenté a uno de los chicos que me gustó durante mi vida el hecho de haberme enamorado de él, pues sigue siendo amigo porque ya referí  que antes te enamorabas de un chico y tenías que guardar un duro silencio . Y agradezco que no se lo tomara a mal. Fue muy comprensivo.

Manuel Jesús Márquez Moy, Periodista y Especialista en Educación Ambiental

 

SER GAY O RENUNCIAR A UNO MISMO


  A aquel joven adolescente que me enseñó lo que es amar y que recuerdo siempre

Ante el creciente interés no por nada de cotilleo ni morbo de hacer pública mi condición de gay, con la ayuda de muchas de las personas que me han apoyado cuento de manera más explícita por qué soy gay, personas que amablemente han contribuido a conocer mejor este aspecto de mi vida. A pesar de que me vi obligado a rectificar con otro artículo ante la presión que sentí. Por mi salud aclaro lo que pensé que había sido una crisis de orientación sexual. 

 En las semanas del pasado año de 2.022 se celebraron públicamente los actos del Orgullo LGTBI+. En ediciones anteriores no mostré la atención de ese año y emitieron en RTVE una programación especial con esta temática . Entre películas, documentales y reportajes sentí con uno de ellos que me atraían los hombres. Al dudar algo al principio sobre la posibilidad me pongo en contacto con amigas de organismos incluso internacionales que me asesoran. Quisiera recalcar que durante estos meses es como si hubiera tenido que renunciar a una parte importante de lo que soy y siento por cierta presión en el ambiente , tratando incluso de rectificar algo que no lo debí hacer. Ya que esto debe tomarse con total naturalidad. Tenía dos opciones, o tomarlo con dicha naturalidad o renunciar a un aspecto importante de mi vida,  escondiéndome como en otros tiempos oscuros de nuestra historia. Como una amiga me decía ayer: 



"Somos libres de enamorarnos del corazón y físico de una persona, ya sea hombre o mujer".

 

 

 


"Mis primeras relaciones en mi adolescencia tardía... fueron con chicos de mi edad, especialmente con uno de ellos frecuentemente, con el que descubrí lo que es amar" (Fotos de Charo Guijarro)


Mis primeras relaciones en mi adolescencia tardía fueron con chicos de mi edad, especialmente con uno de ellos de manera frecuente que marcará mi vida y como he visto ahora condicionó mi orientación sexual para bien. Definitivamente fue el primer amor de mi vida. Ahora empiezo a entender el porqué  de muchas cosas (por ejemplo, soñar con él durante toda mi vida muchas noches). Yo siempre decía que estaba orgulloso de mi lado femenino. Curiosamente muchas amigas y algunos gays que me conocían afirman que sabían de mi condición sexual. Por lo visto tienen un sentido que les permiten reconocerlos, no por el amaneramiento, que se decía antes, sino por una sensibilidad especial. Cosa en la que creo y confío. También puntualmente me había fijado en algunos hombres durante mi vida, pero no le di  mayor importancia. Y hubieron hombres que se me insinuaron sexualmente y yo sabiendo que eran homosexuales o gays no les tuve en cuenta. También siempre salí con parejas mujeres desde aquella adolescencia tardía, pero para nada para esconderme en ellas, sino que no era consciente como ahora, más bien porque la sociedad te empuja culturalmente a ser heterosexual, salir con mujeres, no se trataba en mi caso de bisexualidad. También entiendo ahora, a diferencia de muchos  jóvenes de mi época que mi primer beso de amor no fuera a una chica, sino a un chico adolescente, ese primer beso que se dice que nunca se olvida, y aquel beso a ese chico me gustó y no se me olvida. 

Como era costumbre en las pandillas de la época nunca me fui de prostitutas para celebrar nada, ya que no me gustaban las mujeres en general en ese aspecto, aunque tuve ciertas relaciones sexuales con algunas mujeres e incluso pensé que estaba enamorado concretamente de algunas. También he sido siempre más de amigas que de amigos. Me entendía mejor con ellas y siempre destacaron mi sensibilidad para la creatividad y otras tantas cosas. En cambio, sí estuve muy enamorado de algunos chicos sin poderlo decir a nadie y tener que mantenerlo en silencio porque no existía la comprensión de hoy día que aún sigue siendo difícil . Y os aseguro que es algo muy duro. Antes no podías ni decir a otro chico que era guapo, porque ya como he comentado te etiquetaban en tu entorno de "mariquita" o "maricón",  si no eran miradas extrañas entre los que podían estar presentes. 

 

Cada día estoy más seguro que soy gay desde siempre (y no me arrepiento para nada) pero eran épocas difíciles hasta hace poco en el que relativamente empezaron a cambiar socialmente la percepción de estas condiciones de orientaciones sexuales y  en mi caso no puedo ocultarlo por más tiempo . Recuerdo con claridad que en el colegio había compañeros de la clase, entonces éramos todos niños, que ya me gustaban y, con dos de ellos, los que más me atraían, en el entonces 8º de EGB, en el viaje de fin de curso en el hotel que nos hospedamos la clase, nos refugiamos en la habitación nuestra los dos compañeros que me gustaban y yo, no para celebrar nada, sino que mantuvimos relaciones una de las noches toda la noche entera. Y uno piensa: ¡cómo casi tan niño tenía ya esa orientación sexual!, al contrario de lo que ya te impulsa la sociedad.    

 

Incluso mantuve mi virginidad hasta hace un par de años, con una relación sexual puntual con una amiga. Aunque acabamos cualquier relación posible de pareja. Nunca fingí, sólo que, no es poco, que no podía expresar mis verdaderos sentimientos hacia los hombres que me atraían. (Antes en cuanto lo expresabas o te veían en el caso de los chicos con chicos en una posible relación eras maricón y en el caso de las chicas tortillera). Así de cruel y durísimo. Hoy aparentemente hay mayor facilidad para expresarlo y mantener relación de pareja del mismo sexo.

 



 

Entre las personas que he ido conociendo estos días hay escritores, escritoras nacionales que hicieron pública también su condición sexual de homosexuales o lesbianas. Uno de los escritores me cuenta cómo se tuvo que ir de su ciudad natal por el rechazo de su entorno próximo de siempre. Algo muy duro. Luego empiezan a surgirte más preguntas como lo de ser gay pasivo y activo. Cuando yo mantenía las relaciones con el chico en mi adolescencia tardía mi actitud era pasiva. Después de tantos años no sabía si mi actitud sería la misma., aunque sí lo sentía así. Aun así me explican que lo de activo y pasivo son clichés ya algo en desuso, pues hoy disfrutan los dos de la misma manera al mantener relaciones. Hace unos días mantuve mis relaciones primeras desde la adolescencia con un chico gay que conocía de la ciudad y me di cuenta que disfruté de algo que siempre era lo que había querido y deseado sin darme realmente cuenta, aunque no llegamos a congeniar ni estabilizar nada. Las relaciones entre gays, homosexuales, lesbianas no tienen mayores éxito ni menores que las de las parejas heterosexuales.

 

 No sé si esto de contarlo es ser valiente  o sincerarme conmigo mismo y aceptarme a mí mismo como soy y con lo que siento.  No te cambia tu manera de ser , mis inquietudes culturales y ecológicas siguen. También pensé en hacerme activista por los derechos LGTBI+, pero tenía antes otras prioridades, aunque quiero agradecer el apoyo especialmente de Paula Iglesias, Vicepresidenta de la Federación Estatal de organizaciones LGTBI+ y sus consejos, además del colectivo LGTBI de mi ciudad. Es un derecho humano estas relaciones, penalizadas en algunos países. Y hay que conquistar aún mucha libertad de  expresión y de pensamiento . Por cierto, gay y homosexual algunos lo consideran lo mismo. Pues si quedaba algunas dudas, sin morbos, no es fácil hacerlo público, me reitero en lo que dije en otros artículos. Esto contado aquí para algunos puede parecer ofensivo, pero es la realidad que se vive en el día a día. Y no por ello somos ni superiores ni inferiores. Somos ciudadanos amparados  por la ley y la misma Constitución Española. Agradezco el apoyo de muchísimas personas de mi profesión y muchísimas otras por su comprensión. Y ojalá podamos amar, sea del sexo que sea, algún día con total libertad  a quien queremos sin prejuicios de nada ni de nadie. Es como tener esta asignatura pendiente con mi vida primero y con las personas que admiro y quiero desde siempre. En definitiva, necesitaba contarlo.

*Lo anterior corresponde al artículo que titulé "Ser gay o renunciar a uno mismo" 

 CRONOLOGÍA DE LA BISEXUALIDAD

Aunque puedan aparecer ciertas contradicciones, la bisexualidad comienza a plantearse a raíz de una relación de comunicación con una actriz española, que despierta en mí el interés por la mujer en general, y me doy cuenta que no fue todo en mi vida un rechazo hacia ellas en el aspecto de mi condición sexual. Recuerdo entonces que mis primeras novias formales, como yo las llamaba surgieron en mi adolescencia también y me atraían afectivamente bastante por su personalidad y físicamente con las que tengo algunas relaciones sexuales. Después, durante mi vida recuerdo que siempre era extraña la etapa en la que no tuviera interés por una chica. Estoy hablando ya superado los veinte años. Incluso tuve con algunas en concreto encuentros pasionales y me enamoraba de ellas. Sufrí incluso por algunas rupturas durante largos tiempos. Pero esto no impedía todo lo contado con anterioridad en lo que llamo mi condición de gay. Ante esta situación trato de madurarlo con muchas conversaciones, pero especialmente con llamadas a un teléfono gratuito del Gobierno Central español para denuncias de casos de  LGTBIfobia y de información y asesoramiento psicológico y jurídico. Una conversación telefónica clave fue con una chica Psicóloga muy preparada, atenta, sin prisas, a la que le expongo todos los detalles de mi evolución vital en lo relativo a la orientación sexual . Y me comunica que es un caso de bisexualidad, que no me preocupe mucho en etiquetarme y que me lo tome con naturalidad y que a veces es normalmente tardío el tomar conciencia de la bisexualidad. Eso no quiere decir que me enamore de todos los hombres o mujeres, obviamente, sino de ciertas personas que me atraigan por diferentes razones, que puede ser hombre o mujer. A partir de entonces me quedo más tranquilo. 


 Mantengo el mismo espíritu de amar con libertad sin renunciar a mi personalidad, a ser yo mismo. Normalmente la bisexualidad es más incomprendida por la sociedad, porque no se entiende que te pueda atraer un hombre y una mujer. Yo me he ido dando cuenta que hay etapas en las que te puede atraer más un hombre y otras etapas una mujer, aunque no tenga que ser necesariamente así normalmente. La bisexualidad está considerada muy compleja por la falta de visibilidad e incomprensión en los ambientes cercanos e incluso familiares, por lo que produce en muchos bisexuales problemas emocionales, depresiones y en algunos casos extremos suicidios. De ahí mi necesidad de hacerlo público, aunque muchos no lo entiendan. Es casi una cuestión de higiene mental.

Hace pocos días le comenté a uno de los chicos que me gustó durante mi vida el hecho de haberme enamorado de él, pues sigue siendo amigo, por lo que comenté con anterioridad de no poderlo decir y mantener un duro silencio tiempo atrás por los prejuicios que había. Y agradezco que no se lo tomara a mal. Fue muy comprensivo. 

 

 

 

Manuel Jesús Márquez Moy 

Periodista y Especialista en Educación Ambiental


viernes, marzo 10, 2023

ANILLANDO AVES

 Me levantaba todos los días a las 5 de la mañana, incluido sábados y domingos,  y en un punto cercano a mi casa me recogían en un coche particular de camino al Pinar de la Algaida de Sanlúcar de Barrameda. En la Colonia de “Monte Algaida”, una colonia agrícola, recogíamos a otro compañero, Luis, que fallecería en un accidente de tráfico en uno de los cinco años. Y antes de amanecer ya llegábamos cada día a la Casa de Talero, una antigua Casa de Guardas, ya desaparecida, que aún se utilizaba para guardar aperos para utilizarse en el monte.


La Casa de Talero, el lugar que utilizábamos para recoger todos los datos de las investigaciones. Era la casa de antiguos guardas hoy derribada



 Allí nos organizábamos y en lugares estratégicos poníamos las redes japonesas o también llamadas invisibles, únicamente autorizada para la investigación y totalmente prohibidas para otro uso que no sea científico. Era la zona de la llamada ecológicamente la vera de la marisma, un punto de confluencia entre el monte y la marisma, llamada Las Cabrerizas o los Álamos de Enmedio. Una vez puesta las diversas redes nos íbamos a desayunar a la Casa de Talero y preparar todo el instrumental para el anillamiento. El trabajo que hacía la Ornitóloga alemana Gudrun Hilgerloh de la Universidad de Francfort era para investigar cómo se orientaban las paseriformes en su paso desde el Centro-Sur de Europa hasta Senegal y Camerún, y la escalada que hacían en esta zona de Doñana, donde hoy está incluida la Algaida. Las paseriformes es un grupo normalmente de aves pequeñas, casi todas insectívoras y granívoras, de la que la mayor es el cuervo y en España la más pequeña el reyezuelo. Yo llegué a trabajar tras conocer al Biólogo sanluqueño, hoy casi un hermano  para mí, Plácido Rodríguez Parada “Clarita”, como le conocen muchos, actualmente Director de la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros” en Puebla del Río (Sevilla),  Es miembro de una de las importantes sagas de guardas de Doñana, “Los Clarita” que crecieron y conocieron la antigua Doñana, hoy casi desaparecida. Conocí  a sus padres, Antonio “Clarita” y Victoria y me incorporé al grupo de trabajo de esta interesante investigación.


Las aves utilizan normalmente el Estrecho de Gibraltar o del Bósforo (Italia) para no tener que recorrer mucho espacio por encima del mar.



Me facilitó trabajar en el grupo mis conocimientos ya sobre las aves y sobre los nombres científicos de las mismas. Estamos hablando de 1.984, cuando yo contaba con apenas 15 años. Pues en estos trabajos no se hablan de las especies en castellano, sino con sus nombres científicos, para los que se utilizan el latín y a veces el griego, al igual que para todas las especies de seres vivos del mundo. Es un lenguaje universal para evitar problemas en la identificación y facilitar los trabajos en todo el Planeta. Lo que empezó siendo una temporada de primavera-verano se amplió durante cinco años consecutivos, divididos en esas dos etapas primavera-verano y otoño-invierno que es cuando normalmente se realizan los viajes migratorios de las aves. En otoño-invierno abandonan las zonas invernales del Centro y Norte de Europa hasta la Península ibérica e incluso dan el salto a África buscando climas más cálidos y suaves y en primavera-verano regresan  de nuevo al Centro y Norte de Europa   para la reproducción. Actualmente con el cambio climático esta costumbre se ha alterado. Hay especies que son sedentarias, es decir, que viven en el mismo lugar durante todo el año.

Con Rosario Márquez montando una de las redes japonesas en la vera de la marisma


Tras el desayuno íbamos a cada una de las redes con unos bolsones, todo con sumo cuidado para recoger las  aves que caían en las redes, con lo que había que tener cierta habilidad y cuidado para no dañar las patas y el plumaje. Luego la  llevábamos a la Casa de Talero, que era como un centro de operaciones, para tomarles los datos necesarios, identificarlas, sexo, si eran jóvenes o adultos, a veces según las plumas de las alas o de la cola, pesarlas, mirarles la grasa y el tamaño. Poco a poco pasaban las mañanas con la recogida de las aves a las que se las anillaba con anillas homologadas por el antiguo ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) que dependía del entonces Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación.

Portada del libro de identificación de paseriformes que utilizábamos en las investigaciones y que Gudrun me regaló

 


Unas páginas del  libro de identificación para cuando podía haber alguna duda para observar las plumas del ala en este caso de una especie de Phylloscopus, el género de los Mosquiteros, una de las especies comunes en el monte, aunque con una gran variedad de especies.


Y cada ciertas tandas de  unos 15 ó 20 minutos hacíamos un nuevo recorrido por las redes para recoger más aves.  El Ministerio de Medio Ambiente no llegaría hasta 1.996 en España. Una vez anilladas las aves se liberaban y un grupo reducido se guardaban para durante las noches hacerles unas pruebas con unos aparatos sencillos creados por Gudrun Hilgerloh donde se analizaba la orientación de las aves en la dirección  de sus migraciones. Se había comprobado antes que las migraciones las hacían especialmente por las noches


  La prensa y la televisión se hicieron eco de las investigaciones que se llevaban a cabo



Recordar que estas pruebas se completaban con dispositivos que la Base de Rota facilitó a la Doctora Ornitóloga para contrastar los movimientos de las aves paseriformes . Curioso es también que algunas de las aves que caían en las redes ya estaban anilladas y después se comprobaba en un registro central del ICONA el lugar donde se anillaron, algunas lo habían sido en Inglaterra u otros países del Centro y Norte de Europa, con lo que se podía saber el recorrido que había realizado el ave.

 Con Plácido Rodríguez Parada en la Reserva Natural "Cañada de los Pájaros"


 


Durante estos cinco largos años aprendí con Gudrun a identificar a las aves por sus cantos en el campo por donde paseábamos frecuentemente. Con Pilar Rodríguez Parada también aprendí mucho de botánica, pues era su especialidad. Así con Pilar, con Rosario Márquez convivimos numerosas jornadas de fríos, lluvias, mosquitos, calor, lo que es la Naturaleza. Teníamos también muchas visitas ocasionales de medios de comunicación y la diaria de los Guardas del pinar, tanto el Guarda Municipal, José Gómez Hermosilla “Josele”, como los de la Agencia de Medio Ambiente, dependientes de la Junta de Andalucía, Rafael Parada Giménez, “Julio”,  José Manuel López Ibáñez y José Mª Díaz Ruiz “El Forestal”  

 Datos personales que conservo aún de aquellos años de anillamiento e investigación en uno de mis cuadernos de campo.



 Yo hacía mis anotaciones personales en mis cuadernos de campo que me permitió conocer la presencia de las especies de paseriformes que habitaban o se movían  en esta zona de Doñana.  Tuve el privilegio que Gudrun me regalara su libro de identificación de especies paseriformes, que aún conservo.  Muchas de las aves que anillábamos eran transaharianas, que no sólo daban el salto de Europa a África, sino que después cruzaban el Desierto  del Sáhara normalmente hasta Senegal o Camerún y otros países. Gudrun Hilgerloh continuó tras estos cinco años realizando investigaciones por el mundo para conocer los mecanismos que utilizan las aves para conocer los recorridos que necesitan hacer para cambiar de latitudes.


Con Paco Atienza en uno de los días que nos visitó al anillamiento, junto a una de las redes. Yo me encuentro a la dcha.


 Serían muchas las cosas que podría contar sobre estos cinco años, como observaciones complementarias que hacíamos de rapaces, restos y huellas de especies, la visitas nocturnas de algunos zorros, especies curiosas que caían en las redes. Eran impresionantes el número de especies que utilizan esta vía de Doñana como zona de escalada tanto en la ida como en la vuelta de sus pasos migratorios. Y digo eran porque  la pérdida de muchas poblaciones de aves de estas especies en estos años  por el uso excesivo de pesticidas es preocupante. Ya que la base alimentaria de estas aves son los insectos. Además del deterioro de Doñana como lugar de suma importancia no sólo para las paseriformes.

Manuel J. Márquez Moy, Periodista y Especialista en Educación Ambiental

martes, febrero 21, 2023

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SIGUE SIENDO IMPRESCINDIBLE


He dedicado casi toda mi vida a la Educación Ambiental. Sólo me frenó el fallecimiento de mis padres y el ictus que sufrí, del que ya estoy recuperado, sólo con algunas secuelas. Mis primeras experiencias me impulsaron a descubrir el entorno natural de Sanlúcar yendo a observar con excursiones solo o a veces con algunos amigos la flora y la fauna. Este entorno está hoy incluido en el Espacio Natural de Doñana. Obviamente como casi todos en aquéllos años, la motivación vino de la mano del  inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente. 

 Un fotograma del programa de TV "Diálogos con la Naturaleza" que escribí y dirigí desde 1.992 a 1.996

Recuerdo cuando me perdía por la Algaida de Sanlúcar de Barrameda, un pinar de monte mediterráneo que lindaba con un buen espacio de marismas  y unas salinas, continuación junto a la desembocadura del Guadalquivir del paisaje del Parque Nacional de Doñana. Como las especies no entienden de límites territoriales administrativos, la fauna de Doñana, el mítico Parque Nacional, se movían por el entorno sanluqueño o las zonas del otro lado del río indistintamente. En esas primeras incursiones por los espacios naturales descubrí no sólo la fauna, sino la interesante vegetación y la geología del terreno. Hay que resaltar que todo el paisaje había evolucionado geológicamente conjuntamente desde la hacía más de 18.000 mil años  glaciación würmiense. También era importante el paisanaje, los guardas, cazadores, pastores, furtivos, agricultores. Todos me iban enseñando a conocer el entorno donde me movía casi a diario.


Cuando hice mi primera entrevista a Miguel Delibes de Castro en 1.992, entonces Director de la Estación Biológica de Doñana, gran amigo hasta hoy

Entonces empiezo a descubrir que no todo era idílico entre amanecidas y atardeceres, sino que ese entorno con el que disfrutaba estaba amenazado por multitud de problemas. Empiezo a preocuparme y a ocuparme de transmitir lo que descubría a través de los medios de comunicación, televisión, radio y prensa escrita. Pero no era suficiente. Y con la ayuda de muchas personas claves llevo proyectos de Educación Ambiental al Ayuntamiento para volcarme en los colegios. La mayoría de la población, profesores incluidos, desconocían la existencia de esos espacios naturales de la ciudad. Todavía eran tiempos en que hablar de medio ambiente era algo casi inexistente. Mi actividad comienza una etapa en un grupo ecologista que de manera incipiente trataba de abrirse paso en la población. Nace el Grupo Ecologista “Milvus”, asumiendo su presidencia durante dos años muy intensos de trabajos. Conseguimos cierta autoridad moral y respeto en toda la provincia e incluso a nivel nacional. 



La investigación del medio se convierte en mi actividad habitual en todo el entorno de Doñana, implicando a jóvenes colaboradores


Paralelamente no dejo mis actividades educativas en los colegios. Me desvinculo de la disciplina de los grupos ecologistas y me rodeo del mundo científico de entonces y busco el asesoramiento de los mejores: Miguel Delibes de Castro, entonces Director de la Estación Biológica de Doñana, Javier Castroviejo, Miguel Ferrer Baena , Tono Valverde, gracias a él Doñana se convirtió en Reserva Biológica, germen del posterior Parque Nacional de Doñana, una de las grandes joyas ecológicas de Europa, hoy con numerosísimos problemas. El inestimable apoyo de Ramón Margalef,  y de Fernando González Bernáldez, primeros creadores de la Cátedra de Ecología en España, Antropólogas también como Cristina Cruces Roldán, y así hasta  sesenta personas de diferentes disciplinas, Historiadores, Arqueólogos, Geólogos, Biólogos, Químicos Ambientales, Fisiólogos Marinos y todos contribuyen a llevar la Educación Ambiental, no sólo a los colegios e institutos, sino a la población en general. Había habitantes que nunca habían pisado Doñana, o el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. Y como algunos piensan aún, la Educación Ambiental no se limita únicamente al patrimonio natural, sino al medio rural, y al urbano, con todo su enorme patrimonio cultural. Comienzo mi programa educativo “Diálogos con la Naturaleza”, donde con técnicas de Interpretación de Paisajes se pretende que toda la población general, niños y adultos se aproximen  a todos esos medios.



Dos de las portadas de  especiales dedicados a la Educación Ambiental que escribí para la prensa

 

Paralelamente a todo esto, continúo con mi actividad en los medios de comunicación divulgando la importancia del Planeta conociendo el entorno más próximo con diferentes series ecológicas y culturales. Puntalmente denuncio con otros organismos las numerosas agresiones al entorno, sea natural, rural o urbano. Realizo numerosas excursiones a diferentes lugares de la sierra gaditana, Doñana  y la campiña y acampadas con numerosos grupos de personas, jóvenes y adultos. 



Las primeras experiencias que hicimos con colegios en Educación Ambiental con salidas al entorno natural de Doñana en 1.989

Otro factor importante que observo que mejoraría la educación ambiental es el conocimiento de la naturaleza humana, por lo que siempre conté con Psicólogos, Psiquiatras, Sociólogos. Eso hace que algunos me atribuyan que ejerzo un ecologismo humanista. Independientemente, tras 30 años ininterrumpidos donde se movilizan en numerosas actividades a más de 10.000 habitantes, viendo los tiempos de hoy advierto que la Educación Ambiental en 2.023 aún es una asignatura pendiente. No se trata de saturar con información de carácter ecológico a la población, sino además, conseguir una vinculación emocional con el medio natural, rural y urbano. Esa será la única manera de conseguir una verdadera conciencia ambiental. La conciencia ambiental bien hecha se  traduce necesariamente en pasar a los hechos y no en una casi total indiferencia ante tanta problemática de resíduos, contaminación de mares, pérdida de biodiversidad o deterioro y destrucción del patrimonio histórico. De ahí que La Educación Ambiental sigue siendo imprescindible en la sociedad actual. Últimamente, y para finalizar han supuesto desde hace muchos años una motivación contar con la amistad de Odile Rodríguez de la Fuente (hija de Félix), Sol de la Quadra Salcedo (hija de Miguel), Sebastián Álvaro (“Al filo de lo imposible”) y un innumerable número de personas.

Manuel J. Márquez Moy, Periodista y Especialista en Educación Ambiental      



sábado, agosto 27, 2022

ENITH SEBASTIEN SE PRESENTARÁ AL CERTAMEN "MISS TRANS ESPAÑA 2.022" QUE SE CELEBRARÁ EN OCTUBRE EN MADRID

 Enith Sebastien es actualmente Miss Trans Guadalajara 2.022 y, si consigue el pase en Octubre en Madrid representando a Castilla-LaMancha/Guadalajara, podrá optar a participar en Noviembre a "Miss Trans Mundo",  La joven quiere aportar su granito de arena para dar visibilidad y normalización al colectivo Trans participando en este certamen.


                                       Imagen muy sugerente de Enith Sebastien


Ella nos cuenta que fue seleccionada por medio de un casting online organizado por la Agencia Prodomelia, por lo que ya es la portadora de la banda Miss Trans  Guadalajara que la hace representante de Miss España "Miss trans Spain" Esta gran Miss, lo tiene todo!! 

Entrenadora deportiva de patinaje Artístico y tendencia en Moda.
Entrena en Alcorcón, Madrid, a un grupo de alto rendimiento  en el que llevan tres años consecutivos siendo campeones de Madrid en la categoría de  grupos show y no solo eso, sino también, que están dentro del top ten español, logrando este  último año del 2022, el 7º puesto en el  ( Nacional de España ) y 2º puesto en  la
( Copa de España ). 
Una imagen de la atractiva Enith Sebastien


Sus dos aficiones han convertido a esta nueva Miss , en la candidata perfecta para poner en todo los alto al colectivo Trans de Guadalajara y por qué no decirlo también, de Castilla la Mancha.
¿Será Enith Sebastien nuestra nueva y revolucionaria Quijote ? 
Pues esta hermosa joven que vive en Valdeaveruelo define está candidatura como "Natural y  Reeducativa"

                       Y una imagen con la banda de Miss Trans Guadalajara
Enith nos cuenta que :
"Ser natural es la manera más eficiente ante los ojos inquietos  de aquellas personas que aún les falta información, aquello que para otros es raro o diferente se transformara en normal.
El actuar cualquier situación de manera normal hace que sea normal y es ahí cuando comienza la reeducación".
Cualquier pequeño gesto o acto de entendimiento o empatía hacia esos ojos curiosos  ya estará provocando un cambio en el paradigma del otro ( La sorpresa ) y es ahí cuando estaremos logrando un clic en las demás personas, la paciencia en la explicación también es clave fundamental ya que no todo el mundo sabe ni tiene que entender todo desde 0, para ello también juega un papel muy importante, nuestra interacción, y es ahí donde hay que dejar huella,  una huella mental y espiritual.
Nuestra Miss lo tiene claro, y va a por todas !!
Ojalá sepamos más de esta gran representante y podamos verla en el siguiente certamen de Miss Mundo " Queen Trans World " que se realizará en Noviembre de este mismo año.
Mucha suerte para nuestra Quijote la cual nos dará una digna representación.
Podéis seguir a nuestra Miss a través de su red social de Instagram @enithsebastien_oficial y estar al tanto de toda su actividad artística Desde nuestra revista digital le deseamos el mayor de los éxitos en estos certámenes  y en su vida personal

Manuel Jesús Márquez Moy, Periodista y Activista LGTBI+

domingo, agosto 07, 2022

LOS INCENDIOS FORESTALES SE APAGAN EN INVIERNO

 

Andamos todos desolados cuando España arde casi de punta a punta con numerosos incendios forestales. Es cierto que cada uno tiene su característica propia, según la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas que se den en cada momento del su desarrollo. Tras muchas experiencias con incendios forestales extinguiéndolos de manera activa como voluntario en la zona de Doñana, con manguera en mano echando agua a presión en los recovecos del monte y tras hablar durante años con  agentes forestales y gente que vivía de los montes uno aprendió normas básicas.  Cuando los incendios forestales queman nuestros montes en España   hay que tener en cuenta que son vitales los diez, quince primeros minutos para que lleguen los dispositivos contraincendios, después vienen las complicaciones y se extiende el fuego irremediablemente.

Lo que repetimos muchas veces los que andamos en estos asuntos ecológicos de que los incendios forestales se apagan en invierno quiere decir que en invierno es cuando hay que limpiar la maleza  de los montes, no se refiere al sotobosque que le da biodiversidad a los montes. Utilizo la expresión montes, aunque puede ser extensiva a bosques variados de España, los mediterráneos y los atlánticos, los primeros más adaptados a tiempos de severas sequías desde tiempos inmemoriales, de ahí que haya incluso especies vegetales que desarrollaron mecanismos resistentes a los incendios que de forma natural se sucedían en tiempos pretéritos y los segundos, los atlánticos, más propios de la antes llamada España húmeda. Pero sea en un lugar u otro con los años, la maleza, herbáceas, que con la sequía se secan y se convierten en inmenso combustible para cuando se sucede un incendio en verano, hay que ir limpiándola y quitándola, además de abrir los llamados cortafuegos, imprescindibles espacios abiertos o claros entre masas de bosques espesas para aliviar cuando el incendio hace su aparición para que tenga lugares donde se pueda frenar el fuego. Pero hoy día llega el verano y ni se ha limpiado la maleza ni se han abierto los cortafuegos, sino que cuando el incendio está encima se trata de hacer ambas cosas de forma desesperada por lo que los bomberos no dan a basto ya que o se centran en el virulento fuego o en abrir esos cortafuegos y la laboriosa tarea de limpiar de maleza seca la zona y eso ante  altísimas temperaturas a las que están expuestos Otra cuestión amplia a tratar es la influencia del cambio climático y los incendios forestales. Pero eso lo trataremos en otro momento.

 

Por otro lado hay que tener preparado un exhaustivo plan contra incendios forestales para cada municipio, Comunidad Autónoma  y uno Nacional que recoja puntos de agua que se puedan aprovechar y planifique la coordinación entre todos los recursos humanos y características de cada terreno, suelo, especies vegetales matorrales y arbóreas en cada lugar del monte. Hay que señalar que hoy día se habla mucho de que nuestros montes están despoblados, abandonados, no ya solo por la posible dejadez de ciertas  administraciones públicas, sino porque antes había mucha gente que vivían de nuestros montes, piñeros, resineros, colmeneros leñadores, ganaderos, carboneros, y un largo etcétera de personas que vivían de los montes y ellos eran los mejores vigilantes que tenían, porque procuraban tener todo en orden, en condiciones en los montes para hacer uso y aprovechar lo que los bosques les proporcionaban. Hoy,  bien porque fueron expulsándolos al llegar la estricta protección por medio de Parques Nacionales o Naturales. Espacios Protegidos al fin y al cabo, o porque por quedarse sin sus trabajos tradicionales contribuyeron a la  hoy llamada España vaciada. 


Un momento de un incendio forestal a ras de suelo                                                                                   


Y para finalizar es cierto que muchos incendios se producen de manera intencionada, por negligencias, despistes, tormentas secas por un rayo, pero la característica principal de los intencionados se  nota cuando hay varios focos. Pero no se me olvida que en una ocasión conversando con un antiguo furtivo me mostró de manera práctica que una colilla mal apagada no es lo que produce realmente un incendio forestal, aunque no hay que dejar de recomendarlo que no se fume en estas zonas, además de todas las que se hacen de manera habitual cada año. Aun así hay que agradecer el enorme trabajo que realizan todos los bomberos, agentes, UmE y todos los que participan en la extinción de los fuegos forestales, pilotos de avionetas, helicópteros, autoridades . Es importante la coordinación entre las administraciones públicas y realizar una efectiva gestión forestal de nuestros montes y no esperar a que los incendios los tengamos encima con llamas incontrolables.


Manuel J. Márquez Moy, Especialista en Educación Ambiental