sábado, 31 de diciembre de 2011

Este Blog no se actualizará más, a partir de ahora síguenos en Facebook

martes, 13 de julio de 2010

La vida no siempre es justa


Él siempre se prestó a todo a cambio de nada.
Aún recuerdo la primera vez que canté con mi grupo de rock en “el embarcadero”, ese chiringuito de hormigón blanco con rayas azules que estaba frente al poli. ¡Hace ya casi veinte años!, Juan nos llenó de luces de colores intermitentes, de un sonido excelente, de alegría, de ánimos, de ilusión.
¡Venga chiquilla! , ¡Canta con fuerza! , ¡Que suena muy bien!, te voy a poner un poco de reverb ya verás que este efecto viene muy bien para el aire libre y vas a parecer Tina Turner.
Juan ha sonorizado a casi todos los grupos sanluqueños, ha ayudado a las asociaciones, ha contribuido de manera desinteresada a la música y a la cultura local. Si había un concierto, ahí venía Juan cargado, sudando “la gota gorda” con su equipo de sonido.
Hoy ha sido un día muy triste para los amigos y familiares de nuestro querido Juan Ivison, hoy lloramos su muerte. Se nos ha ido tras sufrir una grave enfermedad. ¿Por qué si Juan ha sido un buen hombre y amigo ejemplar?, amante de la música y de las actividades culturales sanluqueñas.
Ha estado muchos años con nosotr@s y nos cuesta reconocer la validez de la frase tal como "la vida no siempre es justa".
Carmen Álvarez

domingo, 8 de noviembre de 2009

Muchatela Band en Concierto


Próximo Sábado 14 de Noviembre, Muchatela Band en la Cafetería Malandar.
Voz: Carmen Martínez Ancela
Guitarra Acústica: Rafa Fortes
Guitarra Eléctrica: Javier Gallardo
Bajo: José A. Ramírez "Bunny"
Batería: Miguelón
MÚSICA EN DIRECTO A LAS 18.00 H.
¡¡¡ NO TE LO PIERDAS !!!
Cafetería Malandar, en Los Infantes.

sábado, 31 de octubre de 2009

Fiesta de Jalogüin


domingo, 20 de septiembre de 2009

"AJO GRATIS"




Hola amig@s, ya empiezan las actividades Otoño-Invierno en El Almacén. En esta ocasión empezamos con un buen "ajo arriero" ¿os gusta? Su elaboración es muy sencilla y rápida.
Está exquisito.
Una buena receta para l@s crápulas, para l@s trasnochador@s, para l@s bebedor@s de coca-cola, para l@s cervecer@s y cubater@s, para l@s amantes sin besos, para l@s cubater@s, para l@s obscen@s, perdid@s, sensuales, vicios@s, calaveras, desenfrenad@s, impúdic@s, libertin@s, libidinos@s, licencios@s, bohemi@s, goliard@s, pícar@s, voluptuos@s, cachond@s, calentorr@s, calientes, erótic@s, impúdic@s, incontinentes, lasciv@s, libidinos@s, lujurios@s, lúbric@s, salid@s, sensuales, sicalíptic@s, vicios@s, perdid@s, casanovas, donjuánes, falder@s, ligón y ligonas, mujerieg@s, playboy, seductor, seductoras, tenorios, corrompid@s, liberad@s, libres, desvergonzad@s...
¿se me olvida algo? ¿alguien?

¡ ¡ ¡ NO FALTÉIS HAY AJO ARRIERO PARA TOD@S ! ! !
¿QUÍEN TRAE LA MAJA?

lunes, 29 de junio de 2009

"EL TREMENDO MOJITO 3 JULIO 2009", por El Almacén



El mojito es un cocktail de origen cubano que en los últimos años está de moda en todo el mundo. Fue creado en La Bodeguita del Medio, uno de los bares más frecuentados por los turistas en pleno corazón de la zona colonial, muy cerca de La Catedral de La Habana. Si eres de Salamanca te puedes tomar un mojito riquísimo en La Cubanita. Y si eres o vas a Sanlúcar de Barrameda puedes tomar un buen mojito en “EL ALMACÉN” un bar antiguo situado en el centro de la ciudad, en Calle Regina, 16. Allí Marbelís te pondrá uno poderosísimo...-En una copa grande, una ramita de hierbabuena fresca.-1/2 de lima troceada y una cucharada de azúcar moreno.-Con un mango de un mortero o algo similar machacar suavemente el fondo del vaso sin romper la hierbabuena.-Llenar las 3/4 partes del vaso o copa con hielo picado.-Echar una copa de ron añejo y terminar llenando con Ginger Ale.-Con un palito o pajita agitar de arriba a abajo ligeramente para que salga espumita.-Decorar con una ramita de hierbabuena y servir con pajita.-Desnudarse y llevarlo a la barra o a tu mesa...Cada uno tiene su método, por lo que aquí tienes otras opciones para adaptar el mojito a tus gustos personales: Sustituir el azúcar moreno por azúcar normal y la lima por limón. En vez de añadir lima o limón troceado se puede echar el zumo del 1/2 limón o lima.Cambiar el Ginger Ale por soda, tónica o agua mineral y el hielo picado por cubitos de hielo. Se puede utilizar ron añejo o blanco en mayor o menor cantidad según tu gusto.
CURIOSIDADESEl mojito también es muy conocido por ser una de las bebidas favoritas de Ernest Hemingway. Durante sus largas estancias en Cuba, el escritor comentaba siempre: “Mi mojito en La Bodeguita y mi daiquiri en el Floridita".La Bodeguita del Medio es un típico restaurante de La Habana (Cuba) y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos. Todos ellos dejan su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes.En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con s gastronomía, sus tabacos y su música; que recogen toda la esencia de la tradición.Bebida predilecta de Pepe “El Cartero”. De sus persistentes viajes a Cuba se ha convertido en su bebida favorita. En Sanlúcar de Barrameda en " El Almacén" se los toma como si estuviera en La Habana.¿Quieres probarlo?VEN A " EL ALMACÉN", Contigo desde 1888.Carmen Álvarez (Rep art. anterior)

jueves, 25 de junio de 2009

"A Jesús", por El Almacén












La dirección de El Almacén lamenta la irreparable pérdida de Jesús, buen cliente y amigo de la casa.
Para muchos buena gente, para otros no tanto, como todas las personas... pero lo cierto es que ya no se encuentra entre nosotros.........
( Foto tomada el 1 de Enero de 2006)

lunes, 15 de junio de 2009

"Jarras de Nica, Daiquiris y Mojitos"


Recordaros amigos almaceneros que "El Almacén" tiene las mejores jarritas y bebidas exóticas más ricas y más bien hechas de toda la provincia. Un secreto guardado a voces desde 1.888.
El mojito el daiquirÍ y la nica son cócteles típicamente veraniego de origen tropical. Se prepara directamente en un vaso "on the rock" o en unas jarritas la mar de apañadas. . El aroma que aporta la menta fresca, el limón, el azúcar de caña realza el sabor del ron, que predomina sobre el resto de sabores. Son Cócteles populares, que cualquier centroamericano sabe preparar, y que hasta el barman menos iniciado conoce. Aunque se trata de cócteles populares no todo el mundo sabe darle su puntito.
Por eso tenéis que probarlo en " El Almacén ", el auténtico, el inolvidable.
VEN Y PÍDELO !!

miércoles, 10 de junio de 2009

"Una noche Friki"



Una de las noches frikis almaceneras.
De izquierda a derecha Pepe, "El Gallina", María Bustillo, Y Miguelón, el batería más friki de la historia del Rock.

martes, 19 de mayo de 2009

"EL ALMACÉN", FIESTA DEL ORGULLO FRIKI



A El Almacén no hay quien lo pare, abre el Lunes de resaca, con una Fiesta del orgullo Friki.
Los tomadores de copas y cerveceros nos preguntaremos, ¿Qué es el orgullo friki? Pues el día del orgullo Friki es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser Friki de cualquier persona que lo desee.
Este día se celebra el 25 de Mayo y se hace desde 2006, en conmemoración al estreno oficial de Star Wars-A New Hope. Además, esta fecha coincide con el Día de la toalla.
Todo surgió cuando, en un foro de internet dedicado a Marvel, un usuario que se hacía llamar "El Señor Buebo" discutió el hecho de que cualquier friki pudiera o no denominarse así; y el deseo y derecho de los frikis y las "actividades" consideradas frikis, como leer cómics o jugar a rol, fueran reconocidas por la sociedad y no despreciadas. Así, con la creación de este día, los frikis desean demostrar que no son un grupo minoritario.
Igualmente, un grupo de frikis creó un manifiesto friki, con el fín de celebrar este día. Sin embargo el manifiesto friki, aunque no la celebración, fue criticado por muchas personas que se consideran frikis; ya que algunos puntos creados en este manifiesto, hicieron que el día no fuese tomado muy en serio principalmente por algunos medios de comunicación, y porque consideraban que no representaba completamente a todas las personas que se consideran frikis. Para corregir esos errores, posteriormente se hicieron algunas modificaciones al manifiesto; pero aun así no todos los frikis aceptan este manifiesto como algo representativos de este grupo. Esto ya que aun indican que es autoofensivo y/o que aporta a la discriminación más que al respeto de quienes se consideran dentro de este grupo, y no ayuda a terminar con el estereotipo equivocado de los frikis.

El primer día de conmemoración se celebró en toda España y en internet, después de que varios medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo dieran a conocer la iniciativa, aunque el apogeo fue en la madrileña Plaza del Callao (Lugar donde se grabó una de las escenas más importantes de la película "El Día de la Bestia" de Álex de la Iglesia) donde un grupo de frikis disfrazados se concentraron para celebrar su día, entre cánticos y un Pac-Man Humano. El ambiente friki en la capital siguió en aumento hasta la fiesta conmemorativa que esa misma noche se celebró en un céntrico local, impulsada por un portal de ocio. Acudieron participantes del Pac-Man, frikis de nueva incorporación y multitud de curiosos. Informativos Telecinco cubrió el evento con una conexión en directo para su segunda edición.
Más información : http://www.frikipedia.es
¿QUIERES SER FRIKI? NO FALTES, TE ESPERAMOS EN EL ALMACÉN.
Cartel: Mario Díez
Textos: Carmen Álvarez ( fuente Wikipedia )

lunes, 27 de abril de 2009

El Almacén sigue vivo, en las mejores manos...


Entre los grandes regalos que me ha dado la vida os encontráis vosotros, la Gente del Almacén.Uno a uno, una a una, sabéis a quién me refiero, a quién nombro sin nombrar, por quien hoy vuelco estas palabras que sólo pretenden mostrar mi cariño y mi agradecimiento.Gracias por haber hecho del El Almacén a lo largo de estos trece años un espacio de respeto abierto a todas las opciones de opinión y de vida, a todas menos a la intransigencia. Gracias por vuestro apoyo, por vuestra alegría, por vuestra lealtad, por vuestra constancia, por el ánimo, por la inquietud, por las charlas, por las risas, por los silencios, por las canciones, por el compromiso, por las horas,…y cómo no, gracias y enhorabuena por el buen saque y mejor hígado que demostráis tener…El Almacén sigue vivo, tan vivo como siempre y en las mejores manos.

martes, 3 de marzo de 2009

martes, 30 de diciembre de 2008

lunes, 29 de diciembre de 2008

Guía de una ruta buena

Si te diriges al Sur,
dejando atrás la Meseta,
y cruzas toda La Mancha,
y pasas Sierra Morena,
y vences la tentación
y ves Córdoba y no entras,
debes llegar a Sevilla,
pero quedándote fuera,
bordeando la Ciudad
el mayor tramo que puedas.

Allí tienes dos opciones:
Tirar por la carretera,
que, aunque resulta barato,
hace la marcha mas lenta,
o utilizar la autopista
aflojando la cartera,
ya que, buscando, sin duda,
una mayor competencia
-mandamiento sacrosanto
del Partido que gobierna-,
la explotación exclusiva
de esta exclusiva vereda
estará aún varios años
en manos de las empresas
que antaño la construyeron
pidiendo al Estado pelas,
con créditos baratísimos
avalados por Hacienda.

En fin, sigamos la ruta
y dejemos esos temas:
Supongamos que los euros
no te suponen problema,
y tiras por la autopista
que hasta el mismo Cádiz llega;
mejor que intentar salir
por Jerez de la Frontera,
debes usar la salida
llamada de “Las Cabezas”
y, en dirección a Chipiona,
tras Lebrija y Trebujena,
por un pequeño desvío
que sale por la derecha,
entrarás al renombrado
Sanlúcar de Barrameda.

Allí, conduce hacia abajo,
y mira, al pasar, sus bodegas
y, si no estas aún cansado,
recorre a pie lo que puedas
y, si dispones de tiempo,
echa en la playa una siesta,
pues tienes que prepararte
para lo que aún te queda.

Tras tomarte unas tapitas,
o lo que quieras, de cena,
has de llegar paseando
por estrechitas aceras
–haciendo una fila india
cuando algún coche se acerca–,
al Bar que, si no conoces,
seguro que te camela.




En las calles más cercanas,
si es verano o primavera,
y dependiendo, también,
del ciclo de las mareas,
verás que, si sopla el aire,
parece un viento de seda,
que te roza cuando pasa
y, si es de cara, te besa,
aunque de forma fugaz,
que hay que guardar las maneras.

Puedes entrar por “Regina”,
por donde tiene dos puertas,
o entrar por las dos de “Zárate”,
si es que te pillan mas cerca,
pues está en la mismita esquina
en que esas calles se encuentran.

Allí aguanta “El Almacén”
que más almas almacena
en sus estantes y baldas,
anaqueles y alacenas,
pues lleva más de cien años
con sus entradas abiertas
sirviéndole a sus clientes
lo que quieran y apetezcan,
antes ultramarinos,
leguminosas y especias,
y ahora reconfortantes
bebidas y charlas frescas.

Y al entrar a “El Almacén”,
si tienes suerte, te encuentras
con los ojos de Carmina,
dándote la enhorabuena
por escoger un local
donde se sirve en botella
tolerancia y buen humor
con un poco de canela,
y en donde tienen chupitos
capaces de ahogar las penas,
o, si ello no es posible,
ahogar al que penas lleva.

Pero para ver sus ojos,
azules para mas señas,
hay que buscar el momento
en que se encuentre muy seria,
pues si Carmina se ríe,
o se sonríe apenas,
sus ojos desaparecen
y se le quedan dos rectas,
tapadas por sus pestañas,
presididas por sus cejas,
hasta el punto de que dicen
que toda su clientela,
mas que ir allí a beber,
van solamente por verla
y para ver si es verdad
lo que cuenta la leyenda
sobre sus ojos azules,
con algún toque violeta.

El caso es que esta Carmina,
es y nació madrileña,
pero se fue para Cádiz
y se quedo tan contenta,
y como cumple otro año
lejos de esta su tierra,
los que en Madrid añoramos
su salerosa presencia
queremos mandarle besos
en tan señalada fecha
y desearle que pase
muy buen día y mucha juerga.


Madrid, 16 de junio de 2003

jueves, 25 de diciembre de 2008

HASTA SIEMPRE

Entre los grandes regalos que me ha dado la vida os encontráis vosotros, la Gente del Almacén.
Uno a uno, una a una, sabéis a quién me refiero, a quién nombro sin nombrar, por quien hoy vuelco estas palabras que sólo pretenden mostrar mi cariño y mi agradecimiento.
Gracias por haber hecho del El Almacén a lo largo de estos trece años un espacio de respeto abierto a todas las opciones de opinión y de vida, a todas menos a la intransigencia. Gracias por vuestro apoyo, por vuestra alegría, por vuestra lealtad, por vuestra constancia, por el ánimo, por la inquietud, por las charlas, por las risas, por los silencios, por las canciones, por el compromiso, por las horas,…y cómo no, gracias y enhorabuena por el buen saque y mejor hígado que demostráis tener…
El Almacén sigue vivo, tan vivo como siempre y en las mejores manos.
Allí seguiremos encontrándonos, engañando a los fantasmas de la noche, dibujando lunas y estrellas de humo, espantando la mala sombra, ahuyentando demonios, convocando amaneceres violetas abrazados por la nostalgia de un bolero o el lamento de un fado melancólico; la guitarra de fondo y una flauta, siempre al abrigo de esa flauta mágica y cautivadora…
Os tengo en mi corazón y allí os mantendré como a uno de mis tesoros más preciados.
Salud y Alegría amigos y amigas.
Hasta siempre y siempre en El Almacén.
Carmina, Diciembre 2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

NAVIDAD NAVIDAD

miércoles, 26 de noviembre de 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

"LA REVOLUCIÓN DEL CUBATA"

¡¡¡ PRECIOS INCREÍBLES, NO TE QUEDES SENTADO !!!

lunes, 10 de noviembre de 2008

"Una desde Barna", por Eunice Montaño

Hola a tod@s. Eunice nos manda una fotito del El Almacén, ella está en Barcelona y nos echa mucho de menos. Ahí quedó.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ACTIVIDADES ALMACENERAS


Esto no se queda aquí, El Almacén nos invita a tod@s a una BARBACOA el Domingo 9 Noviembre a las 20:30H. ¡¡¡ NO FALTÉIS !!!

domingo, 26 de octubre de 2008

" En El Nombre de Dionisos", por Jota Siroco


n el nombre de Dionisos, hijo de Zeus, padre de témpanos y vides, que supo plantar en el hueso de un pájaro, de un león y de un asno las semillas del vino, dándole así la alegría del ave en el primer trago, la fuerza del león en el segundo y la estupidez del asno más allá del tercero… En el nombre de Baco, dios del vino y de la cepa, que consiguió por medio de las Bacantes, sus piadosas y ebrias seguidoras, despedazar a Orfeo y sembrar la música, compañera fiel de los borrachos, por todos los rincones de la tierra… En el nombre de Ometochtli, divinidad azteca de la embriaguez y la bebida… también en el de Noé, patriarca y marinero, protagonista de la primera jumera de la historia… en el nombre de Osiris, dios de la cebada…en el de todos los frailes que supieron unir sus vidas a la divinidad a través del alambique: Monjes de la Abadía de Benedictine, de Chartreuse, de Cognac… y por último, en el nombre de Gambrinus, craso príncipe de la cerveza… Yo, el Marqués del Malandar, declaro a

EL ALMACÉN
Templo del buen beber

Dado en Sanlúcar de Barrameda A.D.MMVIII

lunes, 13 de octubre de 2008

" Miércoles de El Almacén" foto Rubén Aldón




Aquí en "El Almacén" somos muy aficcionad@s a la fotografía, esta en concreto, nos la manda Rubén Aldón, cliente estupendo de nuestro bar. Es una foto hecha con una cámara LG Electronics KU990, velocidad del obturador 1/15, apertura f/2.8, ISO 400, distancia focal 5.1 mm, flash disparado sin reductor de ojos rojos, modo automático y medición ponderada al centro.


El Almacén 9 de Octubre a las 2:55H de la madrugada.

jueves, 2 de octubre de 2008

"Extraterrestres en El Almacén", por José A. Segura

Un reciente estudio de afamados ufólogos ha dado a luz un informe sobre la presencia de seres de otras galaxias en los garitos de copas de Sanlúcar. Se llevan la palma dos antros singulares por los que siento una devoción sobrenatural: El bar de El Calvo, el frenopático de la Puerta Jerez, que reúne en su sede a los flamencos más chiflados y artistas de la comarca, y el otro, El ALmacén, mi segunda casa. Y digo esto porque marcianos hay en todas las calles de esta ciudad, desde Los llanos hasta la Reyerta. Pero hay sitios que atraen a los bichos del kosmos más singulares, porristas esotéricos, lumbreras estrasantes, y toda suerte de charlatanes incansables -entre los que me encuentro-. Y esto sin drogas, sólo con la fuerza que Dios o Alá nos ha dado como parte de nuestro ser. Por otra parte el estudio de densidad de marcianos por metro cuadrado, revela una alta concentración de estos seres en los banquitos de la Calle Zárate, esquina con Regina. En ese cantillo paran mis colegas, los locos más lindos que conozco, una pandilla de colgados muy familiares y afables. Una turba de yangüeses del oloroso y del ron cacique con cola. Entre botellas y OCB trancurren nuestras vidas, como si nada, rodeados de selenitas.
Un beso a los marcianos. Johnnie.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

“ALMACENADOS, por Juan Antonio Gallardo”


Se me acerca un medio hippie y me pide un papelillo, no uso colega, lo siento. Soy un gorrón de las substancias. Los rockeros me sonríen porque he vuelto a la vejez-a zascandilear con la guitarra. Siempre hay un poeta con gafas y con barba de pelusa, acodado en la esquina más oscura de la barra. Nos miramos duramente, como se miran los mafiosos de cine.
Para él soy un capullo asimilado por el puto sistema, lo observo y a mí mismo no me veo, con veinte años menos, y siento un mezcla de solidaridad y envidia porque quizá él, sí pueda escribir ese libro que conmueva, ese que uno ya sabe que no tiene fuerzas para empezar.
En un rincón un grupo canta un clásico de los Stones y el culo del mundo parece por un momento más limpio. Un grupito de pijos con sus cocodrilos ladrando la simbología de castas desde sus pechos bien alimentados, bailan a los Rollings, como si fuera el Dúo Dinámico. Nos miramos mi compañera y yo y sonreímos.
En la puerta del servicio se besan dos mujeres, carraspeo y una de ellas, compañera de viejas noches toperas me saluda con la mano que le queda libre, que la otra esconde gozosa en el misterio de su novia.
Presto atención al que bebe amargamente, al que siempre me ve y me abraza, al que me promete un libro, una canción o aquel poema. Hay un bullicio hermoso de nocturnidad y humo, de música en directo y de recuerdos que empiezan en cuanto acaba la noche.
Andamos almacenados nosotros, los de entonces, porque Carmina y Ancela nos han invitado a la fiesta. Los que ya no quieren venir, ni saber nada de nosotros, parecen guardarnos rencor. Como el ex fumador al adicto, como el ex comunista al militante que persevera. Pero tenemos la risa, el rock and roll y la gracia. Que no paren la música ni los brindis con mojito con los que cada viernes nos empeñamos en exorcizar la tristeza.


“Mis zozobras completas “
J. Antonio Gallardo, 4 Noviembre de 2006

sábado, 6 de septiembre de 2008

SALVEMOS LA MÚSICA EN DIRECTO

El colectivo de músicos profesionales y noveles, asociaciones culturales (MusicArte,Rock Action Sur ,Akople Local,Casa del Blues); propietarios de locales de pequeño y mediano aforo y el público concurrente, junto con el resto de los abajo firmantes, aficionados a la música en directo , EXPONEN un grave problema que afecta al Municipio de El Puerto de Santa María: Cada vez son más frecuentes las intervenciones de las autoridades para suspender conciertos en locales de pequeño y mediano aforo, sin que sean claros y transparentes los criterios seguidos para llevar a cabo estas restricciones, y sin comtemplar ninguna opción legal para solicitar permiso regular para este tipo de salas . La ausencia de regulación municipal, unida a las ambigüedades del catálogo andaluz de espectáculos han generado un amplio espacio para la incertidumbre y para la arbitrariedad del poder público.Tampoco parece afectar a la actividad de peñas flamencas o carnavalescas o a otro tipo de espectáculos que en principio estarían afectados por la misma ambigüedad normativa. De hecho, las restricciones municipales no afectan en la práctica a todos los bares por igual, y ni siquiera se actúa igualmente en unos días o en otros. El absurdo de la situación ha sido especialmente patente cuando la policía local ha llegado a suspender conciertos organizados por el propio Ayuntamiento. La situación de radical incertidumbre vulnera los principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos consagrados en el art. 9.3 de nuestra Constitución. ¿Tiene sentido que un bar pueda poner un disco a todo volumen pero no ofrecer un concierto en directo? Queremos llegar a un acuerdo con la competencia municipal que de ello se encargue y encontrar una vía de entendimiento y compromiso mutuo. La radical restricción de los conciertos de los últimos tiempos parece llevarnos a una conclusión claramente absurda: bajo ningún concepto es posible programar ningún tipo de música en directo en los bares. Esta realidad tiene graves consecuencias sociales, económicas y culturales. En primer lugar, y esto es especialmente grave desde un punto de vista social, condena a la inactividad y al paro a muchos músicos profesionales cuya garantía de ingresos dignos depende en gran medida –o incluso completamente- de la actuación en salas pequeñas o medianas . En segundo lugar, impide el surgimiento de nuevos artistas profesionales; muchísimos grandes artistas han comenzado tocando en pequeños bares, y, de hecho, casi ningún músico comienza su carrera profesional interpretando en salas de gran tamaño, dejandolos sin lugar donde comenzar e impulsar su carrera . En tercer lugar, desincentiva radicalmente la inversión de los empresarios de bares como promotores de la música en directo (han tenido que cancelar programaciones enteras de ciclos de música ) contribuyendo a conformar una oferta cultural monocorde y muy limitada para los vecinos del Puerto y para potenciales turistas y visitantes. En cuarto lugar elimina la posibilidad de que exista música desarrollada y compartida por ciudadanos aficionados más allá de las grandes corporaciones de la música y de la industria del ocio; del mismo modo que se habla del “deporte de base” ¿cuál es el espacio para la música “de base”? La MUSICA EN DIRECTO en pequeñas salas tambien supone una aportación cultural para la sociedad, ofreciendo nuevos contenidos artísticos . Es la expresión de un pueblo aparte de ser una alternativa sana de ocio , sobre todo para la juventud . No pretendemos la desregulación ni la ausencia de límites, sino que, por el contrario, consideramos oportuno definir estos límites de manera clara. Entendemos que las actividades musicales habrán de disponer de las condiciones técnicas adecuadas para garantizar la seguridad y comodidad del público, así como evitar la contaminación acústica y las molestias a los vecinos. Asumimos que puede ser necesario poner limitaciones a la intensidad del volumen de la música o a los horarios de concierto . Pero no creemos que sea razonable impedir radicalmente cualquier actividad musical. Lo que pedimos es posible, lo que se demuestra porque existen precedentes. Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado a su ordenanza municipal la categoría de “Bar musical con música en directo”, local que dispone de servicio de bar y música reproducida o en directo que no cuenta con pista de baile o espacio asimilable (modificación de la ordenanza publicada en BOP nº 60, de 10-3-2008, p. 58).Para expresar nuestro malestar con la situación descrita y para EXIGIR a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y traten de buscar una solución razonable al problema, presentamos y firmamos este escrito como instrumento de participación ciudadana.
PEDIMOS QUE NO SE CONSIDERE LA MUSICA EN DIRECTO COMO RUIDO SINO COMO CULTURA.

http://www.myspace.com/salvemoseldirecto

sábado, 30 de agosto de 2008

"PROESÍA EBRIÓTICA", Por Lady Pepa



SOBAOS DE TANGOS


tener frío en los pies no es suficiente cuando deseas recorrer la montaña, pasear por la playa en invierno, calarte hasta los huesos y más allá, enseñar tus dedos estirados por las caricias.
el día que salimos, el frío también reinaba en el sur, y era ese frío el que empujaba, te inquietaba por dentro, te poseía. fue este frío el que me inició en la búsqueda, búsqueda que aún no sabía que lo era.
tienen fama de troleros, liantes y mujeriegos, largos con la palabra y escasos en sentimientos, deseosos sin deseos, y de grandes reposteros, analizadores de sueño y desmontadores de almas, escuetos con lo que dan y ambiciosos con lo que toman...pero que más da.
muchas mujeres con risa, que no pecan si están fuera y que a pesar de los días, las noches no se la pierden. todas perfumadas, maquilladas y vestidas de domingo para un lunes ordinario. yo no tanto, por fuera como por dentro. me sentía llena de libertad, cuajada de seguridad y sincera con mis ojos. me gané el liderazgo del grupo. 
cuando caminas de noche por aceras mojadas y nuevas notas como si te acechara el destino. el nuestro fue aquel bar, pequeño y de madera. con una sola mesa arrinconada, reciclada para cansadas, fugitivas, tristes o mironas. reservada por él para contralarlo todo y con hombres en la barra.
echaste un gran vistazo, pusiste el anzuelo en todas, y todas cayeron. cada una con sus armas. 
la de la risa, con dientes casi perfectos y ojos de 'me dejaré hacer todo lo que tu quieras'.
la de yo no quiero, no me invistes a otra copa, yo no bebo en vaso ajeno
la de no me importa de segundas, cuando vuelvas búscame
la que esconde sus encantos en tallas más pequeñas para engrandecerlas de caza, que devora
...ella. la que cuando él miraba, ensaltando la caña, apuntaba todo eso. por edad fue todas ellas y ninguna deseaba ser ahora. quería también disfrutar de la pesca, ayudarle con el cebo, descubrirlas.
todo sobre la mesa. cada jugadora con sus cartas, las suyas y las mias escondidas.
intensa partida. aquella explota la sonrisa inocentemente cargada, la otra el 'a mi no', ésta apuntando sus pechos y la última paseando sus deseos por el filo del vaso...yo bailando. atrayendo a aquellos rostros de barra, metiéndolos en la faena. divertido, muy divertido.
ahora él desarmado, deseando lo que otros empiezan a poseer, queriendo bailar el tango a cualquier precio. 
cerramos el bar sin terminar la jugada. nos llevó a todos. jugadoras descubiertas, los donjuanes añadidos, su tango sin terminar y a mí, disfrazada con mis medias de costuras.
enfrentamos nuestras cartas, destapando los faroles, desnudándonos de las palabras y jugando con las manos. como en ese baile, me arrastró hacia la puerta. cartas en el suelo frío y mojado, ases inútiles borrados por el deseo.
fumamos y nos miramos, estiramos nuestros miembros sólo para el estribillo. tomastes en tus manos mis nalgas, bien apretadas, apuntadas hacia tu sexo, insolentes y jugosas, aquellas que antes ellos miraban y que ahora eran tuyas. su mano empezó a acariciar mi pelo con una suavidad que sospechas amenazas. una mano apretando mi cabeza, otra con sus dedos en mi boca suplicando algún mordisco y tu sexo empujando para abrir hueco. 
sólo olor. sin mi boca, ni mis manos. melodía de gemidos, acallados por la lluvia.
nos separamos...
con hambre de
...mis ojos y mis palabras. 
para desnudarte sólo tengo sobaos en casa.

Lady Pepa.

martes, 19 de agosto de 2008

LARGO INVIERNO DE COPAS Y AMIGOS



Para mis colegas todo el año es vacaciones. No se amedrentan por el frío, la gélida humedad de febrero o el Poniente riguroso. En habiendo cerveza y pitillos salen a la calle y toman un banquito de El Almacén hasta altas horas de la madrugada. Mané interpreta música para trompeta sin trompeta y los demás hacemos el Great Power en marcha de Semana Santa. Gabi, Carmen y Adán tocan la guitarra cantando a Triana, y Salas narra su última hazaña en kayak hasta el Barco del Arroz. El Gallina cuenta chistes que nadie entiende y Ancela sale a la calle buscando farra con las transeúntes reprimidas y egodistónicas:
- ¡No se puede ser tortillera y católica, hay que elegir…- les increpa.Y pasan las estaciones. Y llegan nuevos turistas, nuevos viajeros, navegantes arrastrados por la marea o el Terral africano o el viento Norte. Y nosotros, los mismos, más viejos pero igual de borrachos, tomando la vida sorbo a sorbo sin prisas ni pausas ni lutos ni sentencias. A punto, casi, de tocar con las yemas de los dedos la felicidad, sin acosarla, vivimos la sencilla alegría cotidiana de seguir siendo amigos y de tenernos los unos a los otros. Todos volvemos al remanso caótico de la noche infinita. Estos son mis amigos y los quiero: Viva La República Arrabalera.
Fdo.: Josegura

viernes, 8 de agosto de 2008

UN MOJITO EN EL ALMACÉN



¿QUÉ ES EL MOJITO?

El Mojito es un un popular combinado originario de Cuba, compuesto de ron, azúcar, lima, hierbabuena y agua con gas.

HISTORIA Y RECETA DEL MOJITO CUBANO

  • El mojito es un cocktail de origen cubano que en los últimos años está de moda en todo el mundo. Fue creado en La Bodeguita del Medio, uno de los bares más frecuentados por los turistas en pleno corazón de la zona colonial, muy cerca de La Catedral de La Habana. Si eres de Salamanca te puedes tomar un mojito riquísimo en La Cubanita. Y si eres o vas a Sanlúcar de Barrameda puedes tomar un buen mojito en “EL ALMACÉN” un bar antiguo situado en el centro de la ciudad, en Calle Regina, 16. Allí Carmina o Ancela te pondrán uno poderosísimo...

-En una copa grande, una ramita de hierbabuena fresca.

-1/2 de lima troceada y una cucharada de azúcar moreno.-Con un mango de un mortero o algo similar machacar suavemente el fondo del vaso sin romper la hierbabuena.

-Llenar las 3/4 partes del vaso o copa con hielo picado.

-Echar una copa de ron añejo y terminar llenando con Ginger Ale.
-Con un palito o pajita agitar de arriba a abajo ligeramente para que salga espumita.

-Decorar con una ramita de hierbabuena y servir con pajita.

-Desnudarse y llevarlo a la barra o a tu mesa...


Cada uno tiene su método, por lo que aquí tienes otras opciones para adaptar el mojito a tus gustos personales: Sustituir el azúcar moreno por azúcar normal y la lima por limón. En vez de añadir lima o limón troceado se puede echar el zumo del 1/2 limón o lima.
Cambiar el Ginger Ale por soda, tónica o agua mineral y el hielo picado por cubitos de hielo. Se puede utilizar ron añejo o blanco en mayor o menor cantidad según tu gusto.


CURIOSIDADES

El mojito también es muy conocido por ser una de las bebidas favoritas de Ernest Hemingway. Durante sus largas estancias en Cuba, el escritor comentaba siempre: “Mi mojito en La Bodeguita y mi daiquiri en el Floridita".

La Bodeguita del Medio es un típico restaurante de La Habana (Cuba) y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos. Todos ellos dejan su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes.
En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con s gastronomía, sus tabacos y su música; que recogen toda la esencia de la tradición.
Bebida predilecta de Pepe “El Cartero”. De sus persistentes viajes a Cuba se ha convertido en su bebida favorita. En Sanlúcar de Barrameda en " El Almacén" se los toma como si estuviera en La Habana.
¿Quieres probarlo?
VEN A " EL ALMACÉN", Contigo desde 1888.
Carmen Álvarez

martes, 5 de agosto de 2008

LA FOTO DE LA SEMANA

viernes, 1 de agosto de 2008

"MÚSICAS DEL ALMACÉN", por Juan Antonio Gallardo

UNA NOCHE DE INVIERNO CON ALAN BIKE
Teníamos un contrato para actuar con el grupo en un boliche infame, pedimos una cantidad ridícula, más o menos la cuarta parte de lo que cobra un monologuista capullo contando tonterías pretendidamente modernas y graciosas. El dueño del boliche, un bigotudo barrigón que hace décadas iba de libertario y ahora va de liberticida, fuma puros y tiene cuenta en un puti club del Puerto de Santa María que llaman Don Tico, me hizo con el dedito el signo universal de la negación absoluta y me dijo que de eso nada, que por esa pasta, tenía a cuarenta peripatéticos grupos lolaílos flamenquitos con voces de comparsa cagada, que además no beben la cantidad de cuba libres que consumen algunos de los miembros de la Banda del Malandar, sobre todo tú , me espeta el majarón, que no tienes ya edad ni para beber tanto ni para fandanguear por ahí, por las peliagudas noches del rock and roll pueblerino, termina diciendo el hijoputaempresariodelocalesnocturnos.

Esta noche de viernes me han dejado solo, porque está llegando el invierno y hace mucho frío y no vamos a estar todas las noches por ahí, que ya tenemos unos años y patatín patatán.

Total, que me he tirado solito a la calle, con esta chupa de cuero que yo quiero que me identifique como rockero rancio y al final termina uno teniendo pinta de maestro de instituto.
Por la calle del Almacén, porque: ¿dónde va a ir uno como yo una noche de invierno a tomar una copa sin que le incomoden las miradas de los atléticos canis, que ven a un secreta en todo aquel que tenga más de treinta años? Por la calle del Almacén, decía, suena, sincopada, una guitarra de blues.

Me asomo a la puerta y el local está lleno, no veo al guitarrero pero escucho como arpergía y sordea con su mano derecha y de pronto sale un negro cantando. ¡Ah!; un efluvio sureño me llega y el negro que canta y toca la guitarra con exquisita avaricia me quita las penas del corazón con su música maravillosa.

El negro no es tal. Es blanco como Tom Waits y blanco también como Jonny Winter, pero canta con ese misterio que a veces posee a los cantantes blancos. El cantante y guitarrero se llama Alan Bike, y entre canción y canción nos cuenta como los viejos bluesman , historias no menos legendarias.

Me gusta el blues, su quejido y su compás, su jeroglífico de seis acordes siempre enigmáticos, su técnica guitarrera; me gusta el slide , violentando con su anarquía los fundamentos de la afinación, convirtiendo a la guitarra en un violín macarra.

Me gusta el blues que canta Alan Bike, me gustan esas notas que se estiran, esos dedos que se deslizan suave y categóricamente por los caminos pentatónicos del mástil de una guitarra, me gusta Alan Bike murmurando la melodía a la vez que la toca con sus manos, inmiscuido en la música que brota y que va creando este negro tan blanco, con cara de diablillo pelirrojo sátiro y burlesco.

Me quedo pensando y agradecido a las chicas del Almacén porque han creado esta hermosa costumbre de llenar de música las noches muertas y horteras de esta ciudad.

La noche era de invierno, no llovía como en la copla a chaparrones, pero hacía un frío tan húmedo que parecía de uno el frío, no del aire ni del viento.

Me meteré en la cama y Alan Bike se pondrá a mecerme con alguna negra nana, triste y amarga…como si yo fuera un chiquillo y él un patriarca negro de Alabama...

JUAN ANTONIO GALLARDO

martes, 29 de julio de 2008

"HAY METROPOLITANO EN SANLÚCAR", por David Pielfort



La gente está como una cabra, el fútbol lo demuestra en su atractivo, el futbolista sudado no atrae por su juventud ni sus hueveras, sino por el color verde del gramón del campo de juego, lleno de verdeante hierba, que nos atrae, como un buen día de campo, el verde que nos atrae, atrae, atrae, el verde.
En El Almacén atraen sus estancias de pimientos molidos, sus estancias de judías pintas con siglas de cariño, de cajones de especias extintas, que nunca alcanzaron los niños chicos, que chupaban el cuchillo de cortar media peseta de un cuarto de chorizo, infinito.
La persona que visita El Almacén nunca pide una cerveza, ni un old-season, ni un güisqui, ni un capitán Morgan, ni un mojito hecho con cariño… todo aquel que entra porta un vaso, pero sostiene en su mano otros objetos, son elementos fantasmales del antiguo ultramarino.
La que lleva un gintonic ha comprado un cuaderno de cuadritos; el que lleva una cerveza ha comprado una cajita de maicena; la que pide un bourbon desea que le despachen dos polo-flash fresquitos; quien pidió el daiquirí tuvo que darle la vuelta del cambio a su madre… el Gallina no porta una bebida en su mano, con el dedo dentro, no es un güisqui on the rocks, sino un güisqui on the garbanzos; el poeta que nunca paró en la tienda enmarcó un papel de estraza… todos hemos cruzado el túnel, el arco del subway de El Almacén, encontrando el paño de la mesa de billar mojado de tequila, buscando la entrada del metro de Southampton, o Iglesias o Antón Martín, del pimiento molido, del baño lleno de garbanzas puestas en remojo, de los cuadernos donde se apuntan las cuentas, y los sacos de lentejas verdinas, peleándose todas por asomar la cabeza.
Otro poeta me dijo que no aguantaba a la Ancela gritando, que no paraba, que no iba, pero el poeta no sabía distinguir… si observas bien verás el estilo de la embajadora, de Ancela en su almoneda, como una vendedora del rastro de Mandril (la ciudad más mona de España, de Carmina). No hay que ajumarse para ver, que lo mejor de El Almacén, no es su fecha tallada del año 1888, sino su cantaora, Ancela, que nos despacha. A todos. Quien quiera oír que oiga, como dice San Pedro en la biblia.
En el cartel del rincón del matarife, en una esquina de El Almacén, que todavía está vestida de mármol, hay un afiche de cine, de un film llamado “Ojos negros”, hecho por un ruso, y en el que Marcelo Mastroiani grita en la marisma rusa: -¡Gitanos… volveré,… gitanos volveré…!
Yo volveré a El Almacén. Todos volveremos, a El Almacén, de Sanlúcar.

David Pielfort

viernes, 25 de julio de 2008

"PROESÍA EBRIÓTICA", por Lady Pepa


UNOS METROS CUADRADOS DE AMOR

Qué cierra el círculo, qué mantiene la cálida fragilidad de unos ojos sedientos...sedientos de amor o no sé qué, bajo tu melena que te encerraba en ti
y te abría a los demás. Abierta entre mechones lánguidos de mares,
mareas turbias de pasiones o impunes a ellas,
movidas ahora por voces olvidadas, por cuerpos que quedaban más allá de su marcha,
espectros de amores navegando por otros.


Entre esa atmósfera de humos y sombras, caminabas, sin notarse.
Tu andar hecho de pasar sin molestar, secreto movimiento del mar que te mecía
yo,
plena de colores que darte
y rechazabas o, eso creía.
El alma se alimenta temiendo la parada
que no teme la lucha, que la anhela y la reclama,
yo,
plena de colores, mi rostro, mi vestido, mi andar para alertarte.

Levanto mi mirada al pie de tu cintura y chocamos,
un leve roce que sin embargo, ya se torna
hacia un círculo cuadrado
abierto en extremo y, hasta ahí, cerrado.
en unos pocos metros, a oscuras, mesando tu pasado
yo,
en los míos con luz entreabierta...
tu mano se posa ahora confusa entre dos puertas,
la oscura... la luz...
el deseo que amenaza y tu mano se decanta
en unos pocos metros...
demasiada claridad en mi parte, demasiada penumbra en la tuya
subimos mis colores y tus sombras
buscando un sitio común, libres de las voces acostumbradas,
con la luna que ofrece el molde sin pecado.
Tu rostro se despeja,
mis colores caen, sedosos por mi cuerpo.
Se brindan ahora iguales, antes disfrazados
y la luna toda llena
recorre mis deseos al borde de tus manos.

Lady Pepa.

martes, 22 de julio de 2008

"HAY LUGARES CUYA MAGIA TE CAUTIVA", por José Guillén.




No eres el último, el recién llegado, aquél al que todas las miradas se dirigen preguntándose - y tú quién eres? - , avanzas y la música, tan alejada de los ritmos habituales, te envuelve lentamente........miras a un lado, al otro, cruzas miradas y en todas encuentras sonrisas, complicidad........te sientes lleno........te invade la sensación de haber acertado de lleno a la hora de elegir adentrarte en ese garito de puertas robustas a tomarte unas cañas donde desconectar del día a día. Existe... Te sientes tan bien que sólo deseas que al día siguiente vuelva a caer la noche para acercarte a disfrutar de ratos inolvidables, para recrearte cada vez que se abre la puerta, pues sabes que alguien vendrá a alegrarte la noche con una sonrisa ó un abrazo, las mentes inquietas se recrean, los espíritus rebeldes se asientan, la amistad se respira en cada poro del garito...
Existe... EL ALMACÉN

- más que un bar -

viernes, 18 de julio de 2008

"EL ALMACÉN, 1888", por Jota Siroco

Recuerdo que aquella mañana de verano de 1888 Jack el Destripador le había seccionado el cuello a Mary Jane Kelly, empezando por la derecha como está mandado en un zurdo.

También que Nietzsche había publicado “Cómo se filosofa a martillazos”, algo que no le había dado tiempo a leer a Jack, pues tal vez le hubiera hecho cambiar alguna de sus técnicas.

También recuerdo que nada de esto se sabía en nuestro pueblo, porque no existía la TDC, ni el “Sanlúcar Información”, y por eso, todo el mundo se había vestido de domingo para inaugurar “El Almacén” y esperaban en la esquina de Regina la llegada del cura y el Alcalde.
Tras el agua bendita vino la bendita manzanilla. Esto lo recuerdo perfectamente porque yo era entonces joven y borracho.
Pero, amigo mío, como la felicidad nunca es total, hubo un regidor de Avila, que previendo el inevitable devenir del negocio en tierra donde poco se come y mucho se bebe, vino a dar un Bando del que extraigo algunos párrafos, aún en vigor por si alguien lo hubiere olvidado:
Ayuntamiento de Bohondo, 1888. Orden público. Establecimientos.
Queda prohibida la entrada en ninguna clase de establecimiento a individuos considerados como vagabundos, desertores, gentes de mal vivir o que se reciba mujeres de malas costumbres o vida licenciosa. ( se considera gente de mal vivir a los conocidos con el nombre de gitanos)

En los establecimientos públicos no se permitirá la entrada ni estancia a ningún sujeto embriago.
Queda terminantemente prohibida la venta de bebidas adulteradas con sustancias nocivas a la salud, ni que de ellas se haga la medida ni servicio en vasijas de cobre o plomo sin que antes sean bañados interiormente de porcelana.
Los establecimientos públicos de bebidas se cerrarán a las 9 de la noche desde el día 1 de octubre de cada año hasta el 31 de marzo siguiente y a las 10 en los demás meses del año, no pudiendo ni debiendo, quedar dentro de ellos personas ajenas o extrañas que no sirvan habitualmente con la familia de los dueños.
No se permitirá bailar atropelladamente de modo que se moleste a los demás, así como tampoco quitar las parejas a los que estén bailando a no ser que éstos las cedan voluntariamente a las personas que se las pidieran usando siempre formas de urbanismo y cortesía.
Ea, pues, lo dicho...
Jota Siroco

miércoles, 16 de julio de 2008

FIESTA DAIQUIRI


El auténtico "Daiquiri clásico"
• Ron blanco
• Zumo de medio o un limón
• Azúcar al gusto
El nombre del Daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona.
El cóctel habría sido inventado por un ingeniero estadounidense que trabajaba en esa mina, Jennings Cox, quien inventó la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país.
Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor.
Fue un ingeniero minero de origen italiano quien compartía labores con Cox, Giacomo Pagliuchi, por entonces capitán del Ejército Libertador, quien se encargó de bautizar este cóctel como “Daiquirí”.
La bebida realmente no se extendió hasta 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, un médico de la marina de los Estados Unidos, probó la bebida y la introdujo en el Club del Ejército y de la Marina, de Washington, DC. Ya en 1913, en el bar del Hotel Plaza de La Habana, el cantinero español Emilio González también ofrece a sus clientes “Daiquirí”.
El Daiquirí se popularizó con el paso del tiempo, llegando a ser una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway, cliente de honor del Floridita, uno de los bares mas famosos de la Habana, donde actualmente se encuentra una estatua del escritor.

"…La bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo… Hudson estaba bebiendo otro daiquirí helado y al levantarlo, pesado y con la copa bordeada de escarcha, miró la parte clara debajo de la cima frappe y le recordó el mar".

Ernest Hemingway, Islas en el Golfocolor.

¡¡¡¡ NO DEJES DE PROBARLO, VEN A "EL ALMACÉN" !!!!

"Curiosidades"


En El guardián entre el centeno, Holden Caulfield dice que el daiquiri es su bebida favorita. A pesar de ello, durante la historia pide únicamente whisky escocés con soda.
En El Padrino II, Fredo Corleone pide un daiquiri de plátano.
En el episodio 4x08 Crímenes del Sofocón de Futurama en el que el cometa Halley se queda sin hielo (necesario para paliar los efectos de calentamiento global) Bender dice: "Esto podría significar el fin del banana daiquiri como lo conocemos... y también de la vida."
En la película La costilla de Adán, Spencer Tracy y Katharine Hepburn terminan su jornada laboral con un daiquiri.
En la película Sangre sobre el sol (1945), los Acompañantes de Nick Condon James Cagney se piden uno na mas llegar de Shangay.
En la canción "But it's better if you do" de Panic At The Disco, se nombra "Peach and lime daikiri".

¡¡¡VEN A "EL ALMACÉN" Y LO PRUEBAS!!!

martes, 15 de julio de 2008

"VIVA EL ALMACÉN", Por José Antonio Segura

Doscientos años pasan volando. Se dice pronto. Calle Zárate, esquina con Regina en los últimos lustros un bar de copas y de música que ahora cae bajo la presión residencial y el consumismo hortera. En su día pasaron grupos de todas las localidades vecinas, Rota, Trebujena, Cádiz, Jerez, Chipiona, etc. y hoy la presión de algunos jerarcas de la política de la especulación inmobiliaria, tienen empeño en que este lugar se cierre. Y yo se lo dejo muy clarito a todos ellos: EL ALMACÉN NO SE CIERRA. Convoco desde aquí a todos los que hemos hecho algo por mantener un ágora pública donde cantar, reírnos, hacer cultura, vivir incluso, los convoco, insisto, para que pongan su pequeño esfuerzo. Ya cerraron el topo y cualquier cosa que suene a cultura. Para ellos es preferible que los jóvenes estén esnifando harina en el vomitódromo, o que el fútbol y sus hordas destrocen fuentes públicas y mobiliario urbano, pero la gente que quiere conversar amigablemente, tomando unas cervezas y escuchando música civilizada, no puede morar en los bares. Ellos prefieren jóvenes alienados que dicen a todo que sí y se callan como putas. Nosotros tenemos claro lo que nos gusta y dónde queremos estár. Podréis cerrar los locales pero nunca conseguiréis callarnos. Viva El Almacén.

viernes, 11 de julio de 2008

"MÚSICAS DEL ALMACÉN", Por Juan A. Gallardo



ANCELA Y MUCHATELA



Hay una música que prestigia su trayectoria en el aburrimiento; cuanto más bosteza el público que es ajeno a la petulancia y al esnobismo, mejor se considera a sí misma esa música.
Hay otras músicas que se escriben o interpretan exclusivamente para otros músicos, en una suerte de endogamia muy parecida a la que sufre la poesía, que se ha convertido en un escrutinio patético entre poetas y en un sorteo , casi siempre viciado, de premios y flores naturales en forma de cheque bancario.
También hay otra música donde el virtuosismo raya en la extravagancia, y los ejecutantes, guitarristas, bajistas, bateristas y trompeteros, montan su número circense y se enrolan en la alta velocidad digitando, soplando y resoplando exhaustos, como paranoicos del sonido.
Pero hay también una música que busca la complicidad y la comunicación, que vive tranquila las excelencias que la rodean y se conforma, esa música, con la canción. Que se vertebra sobre cuatro o cinco acordes y que se pone, así tranquilamente, a contar historias que serán las historias del amor y sus demonios, de la amistad y sus contrarios, de la s cosas, en fin, pequeñas y grandes con las que cada día vamos viviendo las personas.
Así son las canciones que Ancela interpreta y reinventa cada vez que sube a un escenario con los tres pájaros que la suelen acompañar, a saber: Rafa, el exquisito, Javi Gallardo, el rockero de la mano larga, y “Corba” el discreto , que se atrinchera en un rincón del escenario desde el que algunos sospechamos que hasta bailotea dulces boleros cuando nadie le ve.

Carmen Martínez Ancela, cantante solista


Juani, " El Corva" guitarrista

Javier Gallardo, guitarra eléctrica.

Rafa Fortes, guitarra acústica.
Los cuatro componen MUCHATELA, pero es Ancela con su fuerza y su carisma sobre la tarima, la que maneja los hilos que en forma de canciones, tantas veces, tantas noches, ha conseguido hechizar a la concurrencia.
Yo he visto a muchas personas sentirse fugazmente felices, mientras Ancela cantaba sobre el mínimo escenario del Almacén. Con eso, un artista ya puede estar satisfecho. El carisma se demuestra cantando y a la cantante de MUCHATELA, le sobran carisma y tablas.
Su voz que suena como un huracán de hembra poderosa que, a veces, se aterciopela para que bailemos agarrados y agarradas una balada hermosa, en la que se percibe el buen gusto como compositor de Rafa Fortes y el cuidado que han puesto ambos a la hora de dar forma a tantas canciones que, al menos en el Almacén, bajo los efectos del humo y las substancias, sumidos en la alegría de encontrarnos todavía por estos arrabales canallas de la madrugada, se han ido convirtiendo en himnos .
Juan Antonio Gallardo, Julio 2008.
Muchatela actuando en El Almacén

jueves, 10 de julio de 2008

Especialidades del Almacén

martes, 8 de julio de 2008

"NO QUEREMOS SER EUROPEOS", por Lola Carrasco

¡Que no , pararapá, que no pararapá, que no queremos ser europeos, ¿ por qué?, pararapá, ¿por qué? pararapá, porque si le quita el euro, queda un sonido muy feo!.Este estribillo de una chirigota de la época, que se cantaba en las manifestaciones en los años 80 y principios de los 90, no solo se refería a la economía, sino al estilo de vida europeo. Por aquellos años había muchos bares de marcha en nuestra ciudad, las calles estaban llenas de gente alternando, las tascas del barrio alto bullían. En los temas de los muchos grupos musicales que aparecieron en aquella época se escuchaba, “nos vemos en los bares” o “chapando bares”. Nuestra cultura es de calle, nos gusta encontrarnos con las y los colegas, charlar, intercambiar ideas tomando una copita, conocer gente nueva y proyectos, escuchar música, etc.
Es una terapia preventiva de salud mental individual y colectiva, es también una forma de vida participativa, reivindicativa, creativa e imaginativa. En este país esa época fue prolija en grupos musicales, en literatura, en cine, en cultura en definitiva, a la par los movimientos sociales zarandeaban a nuestra arcaica sociedad. Pues bien, el cuento ha cambiado mucho. Nos quieren quitar de las calles (algunas/os todavía nos resistimos) o nos quitamos por la economía u otros condicionantes, en fin que cada vez somos más europeos. Uno de esos bares que se mantiene desde los años 80 es “El almacén” y quienes lo frecuentamos hacemos lo mismo que antes, es uno de los últimos reductos de esa cultura. De hecho quienes lo habitamos en las noches escribimos, cantamos, debatimos, opinamos y muchas actividades más que no se pueden hacer si no nos relacionamos…
¡De la calle….No nos quitarán!.


Lola Carrasco.

miércoles, 2 de julio de 2008

El Almacén nos invita a una degustación de Jarritas.

Una degustación de Jarritas a las carta abre las fiestas del Bar en este mes de Julio
¡¡¡¡¡ NO TE LO PIERDAS !!!!!